Monegros

Cuarenta empresas de Los Monegros se adhieren al Sistema de Arbitraje de Consumo

Esta adhesión tuvo lugar después de la charla informativa “Fomento del sistema arbitral de Consumo” que tuvo lugar este miércoles en Sariñena

Un momento de la charla.
Un momento de la charla.
Comarca de los Monegros.

Cuarenta empresas de Los Monegros han confirmado su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, según han informado desde Monegros Empresarial. Todas ellas recibirán su distintivo en un acto único que se celebrará próximamente, en el que además se hará entrega de un certificado de reconocimiento a los comercios adheridos con anterioridad.

Esta adhesión tuvo lugar después de la charla informativa “Fomento del sistema arbitral de Consumo” que tuvo lugar este miércoles en Sariñena impartida por la presidenta de la Junta Arbitral de Aragón, Sagrario Salas organizada por la Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC Monegros), con la colaboración de la asociación “Monegros Empresarial”, el Ayuntamiento de Sariñena y el Ceder Monegros.

Entre los asistentes, se encontraban el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, la gerente de la asociación Monegros Empresarial, Blanca Villanúa, y la responsable de la OCIC Monegros, Eva Martínez, junto a empresarios y empresarias del territorio.

La charla se enmarca en el programa de Educación Permanente de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón y se ha realizado en diferentes comarcas con el objetivo global de “dar a conocer el Sistema Arbitral de Consumo a empresarios, comerciantes y responsables de pymes que puedan estar interesados en este sistema que es voluntario y gratuito”, según informó Sagrario Salas.

En términos generales, se trata de un medio eficaz para la resolución de conflictos que puedan surgir entre consumidores o usuarios y empresas, en el que la resolución adoptada es vinculante. Los trámites no están sujetos a formalidades especiales y ambas partes están representadas por igual.

“Es beneficioso tanto para consumidores como para empresas”, tal y como explicó Salas. De hecho, el distintivo oficial que puede ostentar el comercio o empresa por su adhesión al Sistema Arbitral de consumo supone una etiqueta de calidad. Su exhibición en un lugar destacado mejora la imagen de seriedad y credibilidad. Esto redunda en una mayor confianza en la calidad de sus servicios o productos de cara al consumidor, que le discriminará positivamente, lo que mejora la competitividad. El distintivo oficial supone una garantía para el consumidor y usuario y la oferta de un servicio adicional rápido de resolución de posibles conflictos. Además, el Sistema Arbitral de Consumo permite a ambas partes resolver controversias sin gastos y sin necesidad de recurrir a los tribunales.

Este sistema es una forma de resolución extrajudicial de conflictos en materia de consumo. Para acudir al mismo se debe ser consumidor final.

Para las empresas interesadas en adherirse existe un formulario que pueden obtener a través de la OCIC Monegros donde las ofrecerán más información (Avenida Fraga, 42 Sariñena. Tfno. 689 57 34 53. E mail: consumo@monegros.net