Monegros

patrimonio

Presentan recursos contra proyectos eólicos en Sijena

Miembros de la Plataforma Sijena Sí alertan del impacto de cinco aerogeneradores de gran altura frente al monasterio

Monasterio de Sijena.
Monasterio de Sijena.
E. P.

Miembros de La Plataforma Sijena Sí han presentado ayer varios recursos al plan de instalación del proyecto Octante en Villanueva de Sijena, que instalaría cinco aerogeneradores de 200 metros de altura frente al Monasterio de Villanueva de Sijena que, según informan, “alterarían gravemente la belleza paisajística de este monumento nacional protegido por diversas normas”.

Sijena Sí se une de esta forma a otras instituciones y colectivos, como el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, la Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros, la Plataforma 13 de marzo – Aragón por la Racionalidad Energética o la Asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que también han presentado sus propios recursos.

En una nota de prensa dejan claro que la altura de los molinos es de 200 metros. “Para hacernos una idea es preciso compararlos con las torres del Pilar, que no llegan a los 100 metros. Situados a unas distancias entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, que supondrían un tremendo impacto visual, además de acarrear otros problemas”, señalan.

La Plataforma Sijena Sí ya alertó al Gobierno de Aragón sobre este tema a través de la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez García, en su reciente reunión del pasado 3 de enero.

Allí manifestaron su inquietud por el posible impacto negativo que la instalación de gigantescos aerogeneradores generaría en la cercanía del monasterio de Sijena puede tener en la estética paisajística y otras dimensiones de este monumento nacional.

La Plataforma, que no se pronuncia como tal sobre los planes del Gobierno Central sobre la implantación de nuevas fuentes de energía renovables, sí se une a la gran preocupación que la forma de llevar a cabo estos planes está suscitando en numerosos vecinos de la comarca de Los Monegros y muchas otras partes de España. “Se están realizando actuaciones que pueden hipotecar el futuro de la zona sin suficientes garantías democráticas ni consultas a los afectados”, argumentan.

Sensación de “pantano” de aerogeneradores

Por otro lado, desde el colectivo ciudadano consideran que “cunde la sensación de que Los Monegros se convertirán en un verdadero “pantano” de aerogeneradores sin que la energía generada añada valor al territorio ni garantice más puestos de trabajo y fijación de población, dado que esa energía se transformaría en hidrógeno y otros productos de valor añadido fuera de los lugares que la producen y sufren las consecuencias”.