Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Mantener activos los pueblos de la mano de las mujeres artistas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Bea Silvestre, Berta Gascón y María José Chinestra, durante la mesa redonda que protagonizaron.
Bea Silvestre, Berta Gascón y María José Chinestra, durante la mesa redonda que protagonizaron.
La Colmena

La quinta Jornada Inspiradora EREA +, impulsadas por la Fundación Aragón Emprende, con el apoyo económico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, a través del Fondo de cohesión territorial, aterrizó el pasado jueves 18 en Sariñena, en la sede comarcal, con una propuesta que cumplió de largo con uno de los objetivos que alberga esta segunda edición de este programa: apoyar el emprendimiento y la innovación específicamente en proyectos liderados por las mujeres en el medio rural.

Con la jornada ‘De la inspiración a la acción: mujeres artistas y emprendedoras’, la organización propuso un recorrido a través de la creatividad, la cultura y el arte, haciendo hincapié en las buenas prácticas vinculadas al emprendimiento y a la innovación en medio rural, y en el impacto social que proyectos como los puestos en marcha por las ponentes, Nati Ballarín, Patricia Coronas, Berta Gastón, Bea Silvestre y María José Chinestra, tienen en el entorno.

La jornada -conducida por la periodista de DIARIO DEL ALTOARAGÓN Ana Rosa Maza- fue inaugurada por Juan Miguel Escalzo, alcalde de Sariñena; Pedro Loscertales, presidente de la Comarca de Monegros, y Pedro A. Pardo, director gerente de la Fundación Aragón Emprende, quienes destacaron la importancia de educar en igualdad de oportunidades, y de que exista la colaboración entre administraciones “para visibilizar a las personas que hacen cosas en su territorio”, como destacó Pardo. El gerente de la Fundación Aragón Emprende destacó como “un gran valor” la cooperación entre todos los agentes que intervienen -programas Leader, ayuntamientos, comarcas y asociaciones empresariales-.

Patricia Coronas, payasa y actriz.
Patricia Coronas, payasa y actriz.
La Colmena Creativa

De las buenas prácticas al impacto social

En la primera de las mesas redondas -‘Arte con impacto: risas, música y mensajes que dejan huella’- Nati Ballarín, pianista, responsable de una escuela de piano en Sariñena y organizadora del World Music Connection Festival y a Patricia Coronas, payasa y actriz compartieron su experiencia, identificando una serie de buenas prácticas, como conocer los gustos musicales de la zona, ya sea la de una población grande, como Jávea -donde Ballarín residió durante años y se inició en la organización de conciertos-, o la de una más pequeña como Sariñena; intentar “dar algo a cambio” a la comunidad o aprovechar los recursos musicales arquitectónicos, naturales y gastronómicos de la zona, como aplica en la organización del World Music Connection.

Nati Ballarín, pianista y organizadora del World Music Connection.
Nati Ballarín, pianista y organizadora del World Music Connection.
La Colmena Creativa

Coronas, incidió en la idea de “aprender para saber lo que quieres”. Y es que “independientemente de cuál sea el foco de tu emprendimiento, hay un parte que tiene que ver con la gestión y la contratación” que hay que conocer, pues “aunque no quiera ser empresaria, debo serlo”.

Las redes entre iguales y más entre mujeres resultan “imprescindibles”, para Ballarín, no solo porque el proyecto tenga una red internacional, sino como lugar de encuentro de “un montón de bichas raras”, en palabras de Coronas, en alusión a las redes de mujeres, y en concreto a la Red de Mujeres Artistas Rurales: “Ha ayudado a que nos conozcamos, a ver que el problema que tienes, lo tienen las demás y juntas es más fácil encontrar la solución o hacerte fuertes para reivindicar tus derechos”.

Ambas coincidieron en la necesidad de reivindicar su ejercicio profesional e ignorar a quienes les interpelan con “¿Payasa? Y de qué vas a vivir con 50 años” o “Solo vas a estudiar música”.

María José Chinestra.
María José Chinestra.
La Colmena Creativa

Junto a María José Chinestra, pintora; Bea Silvestre, actriz y poeta, y Berta Gascón, gestora cultural y cofundadora de ARTmosfera -en la mesa ‘Teatro y actrices en el territorio: el emprendimiento a escena’- se analizó el impacto que su ejercicio profesional deja en el entorno en el que residen, demostrando que hay “otras formas de vivir y de darle calor al municipio”, haciendo “que la gente se abra”, apuntaba Chinestra. Y es que el arte y la cultura tiene “un alto componente social”, apuntó Gastón, quien añadió que además, “en el medio rural, aporta revitalización, y es importante mantener activos los pueblos y descentralizar la cultura”. Porque que una propuesta teatral, señaló Silvestre, “llegue a un pueblo de 50 habitantes y que 25 vengan a verlo, me encanta”.

Ubicarse en el medio rural, en un pueblo, fue para Chinestra, Silvestre y Gascón, en todos los casos, una decisión consciente. “Hay un momento en que necesitas paz”, apuntaba esta pintora afincada en Frula. Las ambiciones artísticas de Gastón fueron lo que la llevó a ella y su pareja a escoger ese punto entre Robres y Grañén para ubicar su proyecto empresarial y que en una gran ciudad “es difícil llevar a cabo” y “el estar un poco aislado te ayuda en la parte creativa”. “Un silencio -en palabras de Silvestre- que te ayuda a conectar contigo misma”.

Bea Silvestre y Nati Ballarín, interpretando al unísono las Conclusiones Artísticas.
Bea Silvestre y Nati Ballarín, interpretando al unísono las Conclusiones Artísticas.
La Colmena Creativa

La jornada concluyó con unas ‘Conclusiones Artísticas’ a cargo de Silvestre y Ballarín. Al unísono y en una combinación interpretativa al piano y poética, se pudo escuchar Rivers flow in you o Kiss the rain, entre otros, mientras Silvestre declamó a favor del hecho de decir “no”, un límite difícil de poner, en ocasiones: “Con lo bien que suena un no. Así, sin florituras ni maquillajes. No. Pero nada, que me cuesta hasta con remedio chinos y de la abuela, terapias alternativas, físicas, psíquicas y alquímicas. Y así se me pasa la vida...”.

Liderazgo femenino

Desde el Programa Erea+, en su segunda edición, se están impulsando cerca de 140 iniciativas, de las que 70 son nuevas y 68, iniciativas de micro empresas que están ya en marcha en el medio rural. Del total, un 80 % de estos proyectos son liderados por mujeres, cumpliendo con uno de los objetivos que tiene el programa en su segunda edición, “promover el liderazgo de la mujer emprendedora en el ámbito rural”, explicó Pedro A. Pardo, director gerente de la Fundación Aragón Emprende, de forma que “pueda desarrollar su actividad profesional con los mismo niveles de desarrollo de futuro y posibilidades que cualquiera”. Y es que, “quien a asienta población en el medio rural es la mujer”, concluyó.