Monegros

municipios

Inquietud en Grañén por la seguridad en el término

El alcalde se reunió este martes con el presidente de la DPH, Isaac Claver por la preocupación vecinal existente

Sampériz (derecha) entrega al presidente de la DPH, Isaac Claver, la documentación.
Sampériz (derecha) entrega al presidente de la DPH, Isaac Claver, la documentación.
S. E.

El alcalde de Grañén y diputado provincial, Carlos Sampériz, se reunía el pasado martes con Isaac Claver, presidente de la DPH, para trasladarle la inquietud vecinal por los recientes acontecimientos vividos en el municipio.

La presencia de un acosador reincidente, detenido por la Guardia Civil y puesto en libertad horas después, ha causado una reacción de alarma que se suma a las numerosas denuncias de alcaldes comarcales por el clima de inseguridad que detectan en Los Monegros.

Cabe recordar que el acosador ha quebrantado varias veces la orden judicial de alejamiento, “dando vueltas con el coche, haciendo grafitis o esperando a sus víctimas en la puerta de sus casas. Solo su presencia les violenta y no hay derecho a que nadie condicione la vida de las personas”, explicaba el edil.

Sampériz anunció al presidente de la DPH una iniciativa puesta en marcha por varias corporaciones municipales que se traducirá en un escrito dirigido al nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca para reclamar una mayor presencia de sus agentes en el territorio monegrino.

El cierre de cuarteles de la Guardia Civil en la comarca durante las últimas décadas ha derivado en un ratio de un agente por cada 1.200 habitantes, una cifra proporcional y sensiblemente más baja que en zonas como el Bajo Aragón o el área pirenaica. Los alcaldes insisten en que la presencia de la Institución armada es ya puramente testimonial.

La iniciativa impulsada por alcaldes afectados sigue el espíritu de la declaración institucional aprobada días atrás en la Diputación Provincial, que reivindicaba la imperiosa necesidad de un mayor número de agentes para prevenir y dar respuesta al clima de inseguridad instalado en el mundo rural del Alto Aragón.

En cumplimiento del mandato del pleno provincial, Isaac Claver, dirigió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, donde se señalaba que en su calidad de presidente de la institución rogaba encarecidamente la inclusión de la provincia de Huesca en el Plan Temporal destinado a incrementar la presencia de la Guardia Civil en el medio rural.