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Reivindican la recuperación del tramo de tren entre Binéfar y Lérida

Alrededor de 50 personas han participado en la concentración de este domingo en la estación ferroviaria de Grañén

Concentración de protesta por la mejora de los servicios ferroviarios este domingo en Grañén.
Concentración de protesta por la mejora de los servicios ferroviarios este domingo en Grañén.
Monegros No Pierdas Tu Tren.

Alrededor de 50 personas han participado en la 35 concentración en la estación de ferrocarril de Grañén este domingo, organizada por  la plataforma ciudadana "Monegros No Pierdas Tu Tren" para seguir reivindicando la conexión directa Zaragoza Barcelona por Monegros y también la recuperación del tramo Binéfar-Lérida en los trenes pagados por el Gobierno de Aragón que fueron recortados por la Consejería de Vertebración en la legislatura 2019-2023 y que la actual mantiene sin reabrir.

"Estamos cansados que se nos diga que el ferrocarril convencional cuesta mucho dinero y es deficitario", ha explicado en un comunicado de prensa el portavoz de la Plataforma Monegros No Pierdas Tu Tren, Raúl Rivarés, quien ha comentado que no ha habido movimientos pese a las buenas intenciones en las reuniones recientes con el delegado del Gobierno en Aragón y con el director general de transportes para abordar estos asuntos.

Rivarés ha argumentado que "el ferrocarril convencional es el ferrocarril social, vertebra el territorio y acerca pueblos, nunca ha estado pensado para ganar dinero, para eso ya está la alta velocidad, que es el ferrocarril comercial". En este sentido, ha matizado que "cada kilómetro de alta velocidad cuesta entre 25 y 40 millones de euros, y somos el segundo país del mundo en kilómetros de alta velocidad". Y se ha preguntado si  es rentable una infraestructura de alta velocidad de 4.000 millones de euros como la que se ha inaugurado recientemente. 

Por otro lado, el portavoz de la Plataforma ha señalado que "la inmensa mayoría de los servicios públicos aragoneses son deficitarios económicamente, pero cuenta la rentabilidad social". De este modo ha apuntado: "Ustedes cerrarían hospitales, guarderías, colegios….. claro que no, para eso pagamos impuestos, igual que el ferrocarril convencional".

Asimismo Rivarés ha indicado que "no se puede saber a ciencia cierta cuanto cuesta el kilómetro por usuario del ferrocarril convencional, ya que la inmensa mayoría de trenes regionales van sin revisor, y eso significa estadísticamente que va el tren vacío". 

Como dato, ha apuntado Rivarés que en los últimos 5 viajes que ha realizado entre Grañén y Zaragoza y vuelta y tres trenes de ellos iban sin revisor. "Les puedo asegurar que entre los tres trenes viajábamos entre 500 y 600 personas que no fuimos contabilizados por Renfe".

A su vez ha dejado claro que "los usuarios del ferrocarril convencional nos consideramos muy mal tratados por las administraciones". En este sentido, ha expresado que "desde la legislatura anterior intentaron ocurrencias, por ejemplo sustituir trenes por autobuses, afortunadamente no llegaron a buen término y espero que eso quede definitivamente en el cajón". 

Y ha apuntado: "Solo tienen que fijarse cómo ha acabado la línea de ferrocarril convencional Madrid, Cuenca, Valencia, dado que el primer paso fue cambiar los trenes por buses para posteriormente cerrar la línea". 

Según Rivarés, "si el fin de todo esto es eliminar el ferrocarril convencional de transporte de personas, para dejar la infraestructura específicamente para mercancías, que por las noches pasan cada 10 minutos y en verano es complicado conciliar el sueño, ya les digo a estos señores que cojan la vía y la lleven por el medio del monte".