Monegros

OJO AVIZOR

Perdiguera: sede de un proyecto piloto para transformar el medio rural a través del emprendimiento

Esta iniciativa pionera, impulsada por la Escuela Detis, invita a la población a diseñar y elaborar un plan de futuro para el municipio monegrino

Alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
S. E.

Era EN noviembre de 2023 cuando en Los Monegros se empezaba a oír el nombre de la Escuela Detis, un centro de emprendimiento, innovación, desarrollo personal y social dirigida, en primera fase, a mujeres rurales de todas las edades que quieran vivir en su territorio y desarrollarse plenamente.

La emprendedora y mentora monegrina Ana Marcén es una de sus principales promotoras, y su directora, una persona con una mentalidad única con la motivación de alcanzar éxito e independencia, además de tener una gran pasión por todo lo que hace, una visión muy clara sobre el futuro y las posibilidades de crecimiento, junto a una gran determinación, perseverancia y coraje, ya que, como ella bien sabe, emprender un negocio puede ser un camino lleno de desafíos.

Círculo de contacto y transformación con jóvenes de Perdiguera.
Círculo de contacto y transformación con jóvenes de Perdiguera.
S. E.

“Desde hace unos años, estoy siguiendo a mi corazón y a veces me propone retos difíciles. Me propuso hacer tribu en mi territorio, y por eso entré en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón. Allí me mentorizó la Fundación Aragón Emprende en su programa Erea, y nos invitaron a presentar nuestras propuestas a unas subvenciones que concedía el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para Proyectos innovadores y la lucha contra la Despoblación territorial”, explica Marcén, que con Berta Murillo, profesora de la Facultad de Educación, decidieron apostar por una idea que les rondaba por la cabeza y que finalmente han hecho realidad.

Ana Marcén y May Artillo.
Ana Marcén y May Artillo.
S. E.

El proyecto tenía que ser promovido por una entidad sin ánimo de lucro, “y por eso lo presentamos a varias entidades locales de ámbito comarcal. Como era difícil de comprender y el tiempo apremiaba, lo presentamos a Perdiguera y allí nos dieron la oportunidad. Fuimos uno de los 25 proyectos que aprobaron desde la Fundación Aragón Emprende y lo tuvimos que adaptar a las condiciones que exigía la convocatoria, lo cual fue un reto”, señalan.

“Como sabemos las infinitas posibilidades que tenemos en Los Monegros (al menos nosotras vemos muchísimas), y estamos preparadas para sostener todas las objeciones y retos que nos van a surgir por el camino, pensamos en hacerlo comenzando por las mujeres de todas las edades y las entidades que ya existen en el territorio, a través de círculos de transformación. En ellos se habla con un lenguaje de posibilidad, con respeto, con compromiso, con responsabilidad, aunando la experiencia y la sabiduría que ya existe en las personas. Así se convierten en maestros y maestras y aprendices, y se produce un efecto espejo sanador”.

Una de las actividades del proyecto.
Una de las actividades del proyecto.
S. E.

La Escuela Detis

De esta manera surge la Escuela Detis, un espacio informativo, formativo y transformador con la filosofía de liderazgo horizontal que permite, a través de una comunidad, volar por sí mismas, desarrollando sus talentos y habilidades, formándose y consiguiendo que sus proyectos personales y profesionales puedan llevarse a cabo plenamente en su territorio.

La escuela tiene una sede física en Perdiguera. “Al ubicarse en este municipio, y cumpliendo fielmente sus objetivos, Perdiguera es su primer campo de pruebas, es decir, el lugar en el que cumplir con su misión: captar personas que quieran desarrollarse a nivel profesional y personal en su pueblo y, al mismo tiempo, concienciar al resto de la importancia de valorar su apuesta y apoyar sus proyectos. Por ello, el encuentro está abierto al conjunto de la población y además, viene precedido de un amplio trabajo de campo”, explican.

Ana Marcén y May Artillo.
Ana Marcén y May Artillo.
S. E.

También cuenta con una sede virtual para, “que así, puedan participar mujeres de otros territorios afines si así lo desean. Estas mujeres serán empoderadas a través de un método de transformación en círculo que le permitirá alcanzar sus objetivos y liderar sus proyectos personales y profesionales. Por tanto, el objetivo de la escuela, es dotar a los territorios rurales de las herramientas necesarias para que sus habitantes puedan proyectar su vida en ellos a largo plazo”, determinan las promotoras del proyecto.

Un plan de futuro para Perdiguera

Así, en Perdiguera se va a diseñar y elaborar de forma conjunta un plan de futuro para su pueblo, que cubra sus necesidades y anhelos y, al mismo tiempo, garantice su supervivencia. “Es un evento por y para Perdiguera, que parte de la convicción de que tú necesitas a tu pueblo y tu pueblo te necesita a ti”.

“Si el futuro de Perdiguera dependiera de ti, ¿harías tu parte?”, preguntaban desde la organización, animando a la población a conectar con las “infinitas posibilidades” que tiene su localidad.

La iniciativa forma parte del programa de actividades de la primera escuela de emprendimiento de Los Monegros, la Escuela Detis, promovida por el Ayuntamiento de Perdiguera y aprobada por la Fundación Aragón Emprende, al amparo de la convocatoria de subvenciones para proyectos de transformación territorial y lucha contra la despoblación impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Pablo Cabrera, Berta Murillo y Ana Marcén.
Pablo Cabrera, Berta Murillo y Ana Marcén.
S. E.

La actividad, que se desarrolló en la Casa Mompeón, sede la Escuela Detis, incluía varias dinámicas de grupo dirigidas a diseñar el Plan Perdiguera 2027 desplegando las áreas en las que ya han empezado a trabajar: bienestar físico, social y emocional; empoderamiento; emprendimiento social y económico; y educación y formación.

“El objetivo es que sea un proyecto piloto, que logre fomentar la participación y transformar la localidad, trazando un plan de desarrollo profesional y personal para nuevos emprendedores y fomentando la implicación y compromiso del resto de la población”, según comenta Marcén.

“Todos pueden hacer mucho por el futuro de su población”, subraya. A futuro, la idea es extender su aplicación a otras poblaciones de dentro y fuera de Los Monegros.

Durante los últimos meses, y a través de una innovadora metodología, la Escuela Detis ha trabajado con las entidades locales, así como con varios grupos de población. En concreto, ha llevado a cabo círculos de transformación con mujeres de varias edades, con el fin de analizar de forma conjunta las carencias, necesidades, oportunidades y recursos del municipio. También han realizado este mismo trabajo con grupos de jóvenes.

El presupuesto recoge todo el material que ha sido necesario para montar una escuela física y on line (www.escueladetis.perdiguera.es) y donde se pueden crear múltiples proyectos, formación y visibilización en las áreas que quieren desarrollar.

“Recogemos de las mujeres de todas las edades y de las entidades, las necesidades y los recursos con los que cuenta el pueblo. Vamos a trazar un Plan con los vecinos y vecinas de Perdiguera que quieran acompañarnos porque está claro que el desarrollo vendrá cuando vaya todo el pueblo a una”, apuntan.

Además, se están llevando a cabo otras iniciativas que apuestan por el mundo rural en las Entrevistas Mariposa.

La próxima semana, estamos convocando a la agrupación de Mujeres Artistas Rurales (MAR), a todos los Ayuntamientos de la comarca, a las asociaciones de mujeres y a los jóvenes de forma on line. A partir de marzo”, explican.

“Nuestra intención es comenzar con la formación: que todas las personas que quieran compartir sus talentos, sus aprendizajes, servicios y formaciones, puedan hacerlo a través de la plataforma o del espacio físico ubicado en Perdiguera. Y, para dar ejemplo, queremos que el proyecto sea rentable y sostenible más allá de los 3 años que exige la convocatoria”.

Intensa actividad

Las últimas semanas han sido especialmente intensa, con varias entrevistas y sesiones grupales. Así, entre ellas, han hablado con la coach artístico-creativa Cristina Espada, que desarrolla sus proyectos desde su localidad, Alcorisa, y la semana pasada a Anaïs Isarre, vecina de Perdiguera, autora de varios libros de autoayuda y además, creadora de la Escuela de la Alegría Anaïs y Pirueta, así como a las tres creadoras del proyecto ‘Eres la repera’, una red de apoyo a mujeres emprendedoras rurales que nació en un pueblo de Segovia y que ya ha prestado ayuda a más de un centenar de personas o a la emprendedora, May Artillo, de Territorio Asha, más que una casa rural situada en la vecina localidad de Leciñena.

La filosofía y metodología de la Escuela Detis están recogidas en su página web www.escueladetis.perdiguera.es, donde explican su apuesta por los círculos de transformación y el trabajo en red.

Para su desarrollo, sus promotoras suman la colaboración y apoyo de varias entidades: Asociación de Mujeres María Aranda de Perdiguera, Asociación Cultural Monteoscuro de Perdiguera, CRA Bajo Gállego, Ceder Monegros, Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de los Monegros, Ayuntamiento de Leciñena y de Farlete, Cátedra DPZ sobre despoblación y creatividad de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y Proyecto Europeo Sherpa.