Monegros

LA ENTREVISTA

Santiago Vilella: “Fue de los primeros en unirse a Cucaracha y no se le adjudican muertes”

El farmacéutico y escritor presenta en Sariñena su libro ‘El Zerrudo de Lalueza’, la historia de un bandolero de esta localidad monegrina

Santiago Vilella.
Santiago Vilella.
M. B.

Santiago Vilella, farmacéutico de Lalueza, ha presentado en la Casa de Cultura de Sariñena su libro El Zerrudo de Lalueza, un trabajo donde el autor refleja sus investigaciones sobre la época del Sexenio Democrático o Revolucionario, “unos años de muchos cambios, donde estuvieron los carlistas y cuatro presidentes de la República, lo que favoreció al bandolerismo”, ha explicado Vilella en el prólogo a la presentación en la que ha estado acompañado por el editor Salvador Trallero y el investigador Alberto Lasheras.

“Se cuenta que era grueso, fuerte y muy peludo, con una barba muy recia, además de ser persona noble, puesto que a él no se le adjudica ninguna muerte. También fue de los primeros que acompañaban al bandido Cucaracha”, ha relatado sobre el protagonista de su obra El Zerrudo de Lalueza. “Se llamaba Antonio Sampériz Peralta y en Lalueza hacía una vida normal”. Tras un asalto en Farlete tuvo un incidente con el tío Tiburcio y después fue acusado por el asesinato del cura de Capdesaso. “Estando preso en Sariñena le llevaron vino de su pueblo natal y bebieron hasta embriagarse, por lo que el Zerrudo presumía de haber matado al cura, hasta que su compañero de celda confesó que el bandolero era un cobarde, ya que había sido él quien lo había asesinado”, hecho que le hizo alejarse de Lalueza y unirse a Cucaracha.

Estas narraciones y muchas más, como su muerte en el Corral de L’Anica, junto al bandido alcoberrano, han sido parte de las investigaciones de Vilella. “Hacía mucho que tenía este libro en mente, como director de la revista El recautillo ya hice varios escritos además de compartir información con José Antonio Adell y Celedonio García”.

Además de fundador y director de la citada revista, Vilella ha publicado varios libros como En la vida de Juan Andrés Comenge y Plaza Mayor: Memorias desde la farmacia. Participó en el proyecto de revitalización del antiguo camino a la Cartuja de las Fuentes desde Lalueza, que llevaba a cabo la comunidad parroquial con la colaboración de Vilella, donde en 2019 se inauguró, dentro del marco de la Jornada Cultural de Primavera, un monolito de la Cruceta junto al sillar foradado. “Hice para la Muestra de Artesanía y Alimentación, una ampliación del plano de Lalueza de 1870”, destacando de este trabajo “un censo de los matrimonios que habitaban cada casa o del propietario, donde se podían ver los antepasados que allí vivían”.

Inquieto y curioso, el farmacéutico de Lalueza ya está inmerso en otro proyecto. “Fui jugador en el F.C. Lalueza y miembro de la junta directiva, y ahora que se cumplen 100 años del fútbol en Lalueza, junto a mi amiga y periodista Noelia Vizcarra, estamos recopilando en hemerotecas, en diarios como la Nueva España, donde hay mucha información sobre el fútbol”, un tema que le apasiona. “Estoy disfrutando mucho y tengo un entusiasmo increíble. Llevo 42 años en Lalueza y desde que llegue me involucre en la directiva y en fomentar el fútbol”.