Monegros

XVII JORNADAS EMPRESARIALES

María Jesús Laguna: "Llevo ya 12 años. Una tiene que irse cuando hay relevo y ahora lo hay"

El adiós de la presidenta de los empresarios monegrinos ha tenido lugar en la primera parte de las XVII Jornadas Empresariales ‘Impulsamos Monegros’

Antonio Lacoma, director territorial de Aragón de Ibercaja.
Antonio Lacoma, director territorial de Aragón de Ibercaja.
M. B.

"No renuevo como presidenta de la Asociación, llevo ya 12 años y ya es suficiente. Una tiene que irse cuando ya hay relevo, y ahora lo hay".

Así anunciaba María Jesús Laguna su cese como presidenta de los empresarios monegrinos y lo hacía en la presentación de la primera parte de las XVII Jornadas Empresariales ‘Impulsamos Monegros’.

“La segunda ya os anuncio que será sobre el 20 de octubre dentro del marco de ESTEPAREA, un foro en el que colaboraremos junto con la Comarca de Los Monegros”, señalaba Laguna que agradecía el respaldo de Ibercaja, Esic y Ágreda Automóvil en una tarde muy didáctica.

Anteriormente, exponía el programa "Conócenos: estamos en Monegros", a imagen y semejanza de La Litera, para que los alumnos de los institutos de Bujaraloz, Grañén y Sariñena y en coorganización con el Ceder Monegros- conozcan la realidad de las empresas de la comarca.

La jornada se iniciaba con Antonio Lacoma, director territorial de Aragón de Ibercaja, que ha explicado la relevancia que los contenidos que se avecinaban para pymes y emprendedores y el apoyo al emprendedor desde la entidad aragonesa.

A continuación, Antonio Sangó, director de Esic Aragón, ha abundado en la transformación permanente de la educación de esta veterana escuela de negocios con rango de universidad que forma a las personas para los empleos de hoy y del futuro, un reto que asumen con un permanente análisis y el aprovechamiento de la digitalización como herramienta.

Después, Luis Pérez y Jorge Navarro, de Alia Consultores, han explicado didácticamente la evolución de los flujos de financiación en las empresas y singularmente con las entidades de crédito, y han puesto en valor comprender estos conceptos para que las pymes evolucionen en sus cuentas de resultados.

Asimismo, Juan Carlos Gordo, profesor de Esic y cofundador de Alejandría Edutech, con su experiencia empresarial desde la dirección de Marketing en Adidas o Reebok a su labor en el coaching ejecutivo y deportivo, ha colocado en su ponencia los errores de los que ha de huir un emprendedor: socios ("siempre pido el 51 %), control de caja, dedicación parcial o toma de decisiones basada en sentimientos.

El broche final lo ponía Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, que aseguraba que en los meses que lleva en el cargo ha comprobado que en nuestra comunidad hay "mucho talento, pero también muchas cosas que no se cuentan. Estamos obsesionados por contar e innovar, que es mejorar para económicamente ser sostenibles" y ha concluido.