Monegros

gente de aquí

María Jesús Laguna: “Monegros Empresarial ahora es mucho más visible y más útil”

Tras 12 años, dice adiós a la presidencia de los empresarios de la comarca, algo para lo que “hay que tener ganas de trabajar por el desarrollo común”

María Jesús Laguna.
María Jesús Laguna.
M. B.

SER LA cabeza visible de un colectivo lleva asociadas muchas responsabilidades y más serlo de los sectores de más importancia en Los Monegros.

Era el año 2012 cuando María Jesús Laguna relevaba en el cargo a Juan José Escanero, quien se retiraba de la Presidencia de la Asociación Monegros Empresarial tras cinco años al frente. Entre los retos de la nueva presidenta estaba consolidar el protagonismo de los empresarios monegrinos en la economía y resaltar su importancia para la comarca, así como su representación en la provincia.

“Al ser empresaria asumes riesgos y en la representación hay que pensarlo”

Muchos recuerdan sus primeras iniciativas, entre las que destacan el refuerzo del asociacionismo y poner en valor la realización de las Jornadas Empresariales, además de que, según Laguna, para presidir una agrupación como Monegros Empresarial hay que “tener ganas de trabajar pensando en el desarrollo común, elegir una junta con personas que tengan el mismo proyecto y no tener miedo a la visibilidad, a mostrarte en público, algo más común en las mujeres que en los hombres”, y teniendo en cuenta que era empresaria y emprendedora desde su juventud, opina que, “ser empresaria ha afianzado mi carácter y también ha mejorado alguno de mis defectos, ¡no todos! Cuando eres empresaria asumes riesgos y en el caso de la representación hay que pensarlo, puesto que si lo haces mal influye en la imagen de tu empresa”.

“En Monegros tenemos un comercio muy bueno y variado”

Al ser preguntada por el motivo que la impulsó a presentarse a la presidencia, Laguna asegura: “Quería aportar mi experiencia para el desarrollo común. Pensé que se podían llevar a cabo muchos proyectos en el desarrollo empresarial comarcal y dado que yo conocía bien este mundo, decidí trabajar y presidir la asociación”. Y añade de su balance y experiencia: “Un descubrimiento muy enriquecedor. He vivido experiencias muy interesantes y conectado con personas y entidades que me han aportado mucho”.

Entre las actuaciones que ha realizado, destacan las campañas para incentivar el comercio en los Monegros, “se realizan según las fechas y se premia el consumo, porque el comercio debe ser valorado”, puesto que comenta que “hay vida en los pueblos y es imprescindible tener toda clase de servicios a mano y, sobre todo, pensar que la población cada vez es más mayor y necesita la cercanía de las tiendas, para abastecerse y para socializar”, y afirma que, “en Los Monegros tenemos un comercio muy bueno y variado”. Además, desde Monegros Empresarial realizan las jornadas empresariales. Son dos anuales y se entregan dos reconocimiento; “por su trayectoria empresarial al empresario que haya dejado su impronta en la comarca y al joven empresario que ha apostado por quedarse en Los Monegros”.

“Nos hemos adaptado a este mundo cambiante”

También apoyan y ayudan al desarrollo de cualquier actividad empresarial, “ahora con el Concurso Monegros Sonoro, de formación, de reivindicación... En fin, para todo lo que signifique actividad empresarial o profesional en nuestro territorio”, explica Laguna que durante estos años se ha enfrentado a muchos retos, “han sido muchos, incluso el cierre de la asociación por falta de recursos y falta de interés de los asociados. Las acciones que pensamos no siempre corresponden con las necesidades. Las pequeñas empresas tienen problemas a diario y no tienen tiempo para nada más, así que en una asociación pequeña hay que tenerlo en cuenta”. Pero hubo un acontecimiento que los unió, “todo esto fue distinto en la pandemia, cuando la necesidad obliga, todas las empresas quieren participar, fue impresionante la generosidad de todas y el trabajo de muchas. Creamos un grupo con el Ayuntamiento de Sariñena y nos sentimos más útiles que nunca. Reunir a una junta con ganas de trabajar ha hecho que podamos superar los malos momentos y que pensemos de nuevo la forma de ayudar al desarrollo.... y así debe seguir”.

“He vivido experiencias muy interesantes”

Monegros Empresarial, con María Jesús Laguna, ha evolucionado de forma considerable. “Es mucho más visible y útil. Nos hemos adaptado a este mundo tan cambiante, ahora nos relacionamos con otras asociaciones de la provincia, para aunar esfuerzos y compartir ideas. Gracias a esas relaciones hemos puesto en marcha el proyecto de formación y práctica ‘Conócenos, estamos en Los Monegros’, que ya es el motor del cual hay que seguir tirando”, señala e indica que, desde este colectivo intersectorial, “lo que más necesitamos son socios que valoren el asociacionismo, y la mayoría lo hace”.

En la comarca, los empresarios asociados destacan su “enorme legado”, así como su “ingente labor social y emprendedora”, puesto que la expresidenta de los empresarios monegrinos, tras abandonar voluntariamente la primera línea de la asociación, ha dejado una huella imborrable. Además de su gran bagaje profesional, siempre será recordada como una trabajadora incansable, gran estratega, enamorada de sus Monegros natales, fiel, cercana, comprometida y generosa.