Monegros

infraestructuras

Comienza el sondeo del puente entre San Lorenzo y Lalueza

Estuvo cortado ayer al tráfico y la DPH interviene ante el riesgo de derrumbe

Obras en el puente entre San Lorenzo y Lalueza.
Obras en el puente entre San Lorenzo y Lalueza.
DPH

La carretera que une las localidades de Lalueza y San Lorenzo de Flumen ha estado este miércoles cerrada al tráfico de 8:00 a 14:00 horas con motivo de la realización de los sondeos previos a la reparación de un puente, que presenta posibilidad de derrumbe. Fuera de ese horario, el tramo permanece cerrado a vehículos de más de 10 toneladas.

La infraestructura tiene sus raíces en la necesidad de conectar los pueblos de colonización creados en el siglo pasado. “Debe tener 60 años, conecta las localidades de Lalueza y San Lorenzo de Flumen y se han detectado tres grandes grietas, una en el medio y las otras que se inclinan hacia ella”, explica el alcalde de Lalueza y de la pedanía de San Lorenzo del Flumen, Julio Sampériz.

“Su diseño original se basó en la topografía y las condiciones locales, utilizando materiales disponibles en ese momento”, detalla el edil, añadiendo que las grietas las descubrió un agricultor que desbrozaba y limpiaba el terreno que está junto al puente. “Nos aviso de inmediato y llamamos a la DPH, titular de la carretera”, recalca.

Con el paso del tiempo, el puente ha experimentado un desgaste por la exposición a las inclemencias del tiempo y el tráfico. “Ahora, presenta un riesgo significativo de derrumbe, lo que podría ser peligroso para quienes lo cruzan”, señala Sampériz.

Para garantizar la seguridad pública, se ha decidido cerrar el puente temporalmente mientras se hacen las reparaciones. “El autobús de Sariñena a Huesca o vehículos pesados tienen caminos alternativos a ambos lados del puente, así como el autobús escolar ha cambiado de ruta”, indica el edil.

La Diputación de Huesca está apoyando financieramente este proyecto para asegurar que el puente vuelva a ser seguro para su uso.