Monegros

corrupción

El fiscal ve indicios de presunta malversación en el exinterventor del Consistorio de Sariñena

El PSOE buzonea un folleto por todo el municipio en el que explica por qué el alcalde denunció los hechos

Edificio del Ayuntamiento de la localidad de Sariñena.
Edificio del Ayuntamiento de la localidad de Sariñena.
Marga Bretos

La Fiscalía de Huesca concluye, tras la investigación llevada a cabo, que hay indicios suficientes de un posible delito de malversación continuada de caudales públicos por el interventor accidental de Sariñena Salvador Ariste. Por ello, pone el caso en conocimiento del juez instructor en modo de denuncia, que ahora será el que se haga cargo del asunto.

Los hechos versan sobre el presunto cobro indebido de hasta 108.597 euros en concepto de complementos durante los últimos doce años en los que ocupó el cargo de forma accidental.

El alcalde, Juan Escalzo, puso en conocimiento la cuestión tras los informes de la secretaria y del nuevo interventor del Ayuntamiento, y de los informes de los Servicios Jurídicos de la DPH y de un abogado externo. Desde que llegó el nuevo interventor en noviembre, se inició una investigación, ya que se detectaron “inconsistencias” en las nóminas.

Los informes de la secretaria, el interventor y los servicios jurídicos de la DPH confirmaron los “cobros indebidos”. Además, se alega que Ariste omitió su deber de fiscalizar sus propias nóminas, a pesar de haberlo hecho con otras, emitiendo reparos. El informe sugiere la devolución de las cuantías cobradas indebidamente, incluyendo trienios, paga extra y los importes que exceden del salario base y de los trienios como auxiliar administrativo. 

El alcalde ha abierto un procedimiento de reintegro del dinero legalmente exigible, correspondiente a los últimos cuatro años, pudiendo llegar a ser alrededor de 30.000 euros, a expensas de saber si debe exigirle más años de reintegro, según dicte el proceso judicial.

Escalzo destaca que “el responsable de fiscalizar y dar el visto bueno a las nóminas es el interventor, aunque lo lleve recursos humanos o una empresa externa, y si él no hace un informe desfavorable es que son correctas”, además manifiesta que “el exinterventor hacía informes desfavorables de otras nóminas, pero nunca de la suya”.

Durante el fin de semana, el PSOE de Sariñena ha buzoneado un folleto por todo el municipio en el que se explica exhaustivamente la cronología de los hechos que han sucedido y que han desembocado en una moción de censura por parte de PP, PAR y CHA contra el alcalde socialista, que se debatirá y votará en el pleno municipal convocado a la 12 horas del próximo jueves 11 de abril.

De todo lo acaecido, el PSOE subraya que el 22 de octubre de 2023 se incorpora un interventor al Ayuntamiento y, por tanto, Ariste retorna a su plaza de auxiliar administrativo, además de que en enero del mismo año tomaba posesión una secretaria de la bolsa de interinos de forma estable. Asegura que la nueva Secretaría avisó en el mes de julio de 2023 a todos los componentes del equipo de gobierno (PSOE-CHA) de que algo no funciona bien en el área económica, concretamente en lo relativo a las nóminas, observando ciertas irregularidades en algunas de ellas. Pero no solo en esto, también avisaba de irregularidades en contratación, arrendamientos, permutas, etcétera.

En noviembre de 2023 se inicia una investigación interna y en enero de 2024 es cuando los servicios jurídicos del Ayuntamiento comienzan a elaborar los informes que recogen todas “estas irregularidades detectadas”. Se solicitan más informes (a la DPH y a un abogado) “y con todos los informes, los servicios jurídicos del Ayuntamiento me advierten (...) que es mi obligación ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que realice la investigación que considere” o habría incurrido en un posible delito por ocultar una posible malversación, expone Escalzo.