Monegros

ANIVERSARIO

Dolores Santisteve cumple 102 años

Lo celebró en la Residencia de Mayores de Sariñena, acompañada por las cuidadoras, fisioterapeutas y todos los residentes

Dolores, en el centro, durante la celebración de su cumpleaños en la Residencia de Sariñena.
Dolores, durante la celebración de su cumpleaños en la Residencia de Sariñena.
M. B.

Dolores Santisteve Nadal nació el día de Viernes Santo en Visalibons y el 9 de abril cumplía 102 años en la Residencia de Mayores de Sariñena, acompañada por las cuidadoras, fisioterapeutas y por todos los residentes que le cantaban ‘Cumpleaños Feliz’.

Con una sonrisa, Dolores nos ha recibido en el salón de la Residencia, porque sabía que no era un día más en su vida, cumplía 102 años, “y estoy como siempre”.

Con una memoria envidiable comienza a decir fechas, “en 1940, con 18 años llegué a Sariñena con los Currutacos, o los Portella, como se llamaban de verdad”, explica sobre la familia con la trabajó durante años, “llegamos en plena guerra civil, cuando habían matado al cura y a pesar de que no dejaban moler ni hacer nada, lo fuimos soportando”.

A la Residencia de Sariñena llega, “el 11 de marzo de 1991 y me gusta estar aquí, la comida es estupenda”, expresa Dolores que destaca por ser una mujer de carácter y presumida, “le gusta arreglarse mucho, siempre va muy bien peinada y conserva una belleza que le caracteriza”, dicen las cuidadoras.

Dolores tiene dos hijos, “el mayor murió, pero tengo una hija que vive en Barcelona y el hijo en Huesca”, además, de sus nietos y nietas y una biznieta, “que cumplió 2 años el 2 de febrero”, dice haciendo hincapié en la fecha.

Dicen que la adaptación ante las diversas circunstancias vitales es una clave a tener en cuenta en las personas centenarias, como Dolores a la que esperamos felicitarla en su próximo cumpleaños.