Monegros

MEDIO RURAL

Una mesa con emprendedoras centra la apertura de la Escuela Detis en Perdiguera

La primera escuela de emprendimiento de Los Monegros busca el impulso del territorio y anima a ello y al desarrollo personal desde el el ejemplo

Una de las actividades previas a la inauguración de la escuela este miércoles.
Una de las actividades previas a la inauguración de la escuela este miércoles.
S.E.

La Escuela Detis, la escuela de Desarrollo, Emprendimiento, Transformación e Innovación Social, será inaugurada de forma oficial este  miércoles, día 17 de abril, en la Casa Mompeón de la localidad de Perdiguera. El acto va muy ligado a la propia filosofía del proyecto, lo que hace que se dirija al conjunto de la población y además, anime al emprendimiento y el desarrollo personal desde el ejemplo. Para ello, incluye una mesa de experiencias con varias emprendedoras del territorio.

La inauguración, que dará inicio a las 18.30 horas, contará con la participación de la directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sanz Campos. El alcalde del municipio, José Manuel Usón, será el encargado de dar la bienvenida y después, se darán a conocer los objetivos y la metodología de la Escuela Detis de la mano de la coordinadora del proyecto, Ana Marcén, y la colaboradora de Unizar, Berta Murillo.

A las 19.00 horas, está prevista la mesa de experiencias, con la participación de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Perdiguera, Begoña Gascón; la emprendedora local, Anaís Isarre, autora de una saga de libros sobre la alegría de vivir; y la periodista Patricia Puértolas, natural de Grañén, donde fundó hace ya más de diez años el medio de comunicación digital Desde Monegros, al que, junto a otra compañera, ha unido ahora la agencia Rural Comunicación.

En los últimos meses, la Escuela Detis ha trabajado con entidades locales de Perdiguera, así como con varios grupos de población. En concreto, ha llevado a cabo círculos de transformación con mujeres de varias edades y con grupos de jóvenes e, incluso, los vecinos de la localidad han creado una comisión intergeneracional e interdisciplinar, con más de 16 participantes hasta este momento, en la que se ha marcado un plan de futuro para su pueblo.

Durante esta primera etapa del proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Perdiguera y aprobado por la Fundación Aragón Emprende, al amparo de la convocatoria de subvenciones para proyectos de transformación territorial y lucha contra la despoblación, la inspiración y en especial, el testimonio de otros emprendedores y emprendedoras han jugado un papel destacado. También conocer otras iniciativas rurales, con el fin de desmontar creencias y además, demostrar ue es posible desarrollarse plenamente en los pueblos, a nivel personal y profesional.

Para ello, y dentro de su amplio programa de actividades, han puesto en marcha las denominadas ‘entrevistas mariposa’, con la participación de emprendedores y emprendedoras, así como de responsables de entidades colaboradoras, especialmente mujeres con el fin de conocer sus proyectos, retos y desafíos. Por allí, y entre otros ejemplos, ya han pasado: Raquel Hernández (3R Espacios), Cristina Espada (Dadú Mundo Rural Creativo), Jessica Fernández (Fundación Emprende Aragón), Cecilia Falo (Reviviendo), Elisa Pelayo (Ágilmente) o Pilar Monzón (Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón). La serie puede seguirse a través del canal de Youtube de la Escuela Detis.

La Escuela Detis tiene como objetivo final "crear un plan sostenible con las personas y las entidades que se desarrollan o quieren desarrollarse en Los Monegros, explorando y mejorando sus talentos, recursos y habilidades a través de la formación y la ayuda mutua con el fin de construir el futuro colectivo al que aspiramos", indica su coordinadora, Ana Marcén.

Su metodología, innovadora, da prioridad a la importancia de contar con el apoyo de mentores y la creación de redes. "Sabemos que es un reto ambicioso, pero también esencial para que nuestros pueblos no solo no desaparezcan, sino que se desarrollen plenamente cubriendo las necesidades de quienes los habitamos", añade la colaboradora de la Universidad de Zaragoza, Berta Murillo.

"Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento, está creado para facilitar esa ayuda que necesitan los emprendedores del pueblo, con el fin de que la gente no se marche a otras poblaciones y se quede en el municipio", explica Ana Jaso, concejal del Ayuntamiento de Perdiguera.

El proyecto se dirige a los ayuntamientos rurales que quieran "fomentar el emprendimiento y la formación sin necesidad de hacerlo solos", con el fin de que la gente de su entorno "busque cómo desarrollarse y sean los vecinos y vecinas los que se impliquen y se comprometan en la solución, y el ayuntamiento los apoye", explican desde el proyecto. Además, las asociaciones locales van a poder hacer "planes a corto y largo plazo", para ver "los beneficios del asociacionismo y para que se generen más oportunidades de desarrollo en el pueblo".

Las personas emprendedoras rurales pueden sacar mucho provecho de la Escuela Detis. "Se trata de conectar con otros emprendedores que les ayuden a vender, producir y gestionar de una manera rentable, y a solucionar problemas o necesidades". El proyecto, como explican desde su organización, "ayuda a los emprendedores a diferenciarse de su competencia, orientándose a su público objetivo».

Los jóvenes del medio rural también tienen cabida en el proyecto, sean o no emprendedores. "Con Escuela Detis pueden aclarar sus ideas y crear un plan a largo plazo, que les permita quedarse en su territorio y desarrollarse sin tener que marcharse fuera para conseguirlo", concluyen.