Monegros

PATRIMONIO

Protesta contra el proyecto de molinos de viento en Sijena

Recriminan que "los aerogeneradores amenazan la belleza paisajística del Monasterio"

Ciudadanos concentrados este sábado a las afueras del Real Monasterio de Sijena.
Ciudadanos concentrados este sábado a las afueras del Real Monasterio de Sijena.
Plataforma Sijena Sí

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Plataforma Sijena Sí, con el apoyo de otras organizaciones, han lanzado este sábado una campaña ciudadana para evitar que los molinos de viento que amenazan la belleza paisajística del Real Monasterio de Sijena, monumento nacional, lleguen a ser una realidad.

Durante la jornada, varias personas han leído un manifiesto junto a la Sabina del Centenario plantada por los niños de la zona el año pasado. Entre ellos, Cati Torres, secretaria de Sijena Sí; José Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena por el PSOE; Pilar Buj, diputada en las Cortes de Aragón por Aragón Existe; Mascún Ariste, concejal de Sariñena por Chunta Aragonesista; Obdulia Gracia, exalcaldesa de Peralta de Alcofea por el PP; Gemma Grau, historiadora de Sariñena; Cruz Carrera, responsable de Sijena Sí en Sena.

Seguidamente, un grupo de gaiteras de Sena, dirigidas por Nuria Montull, han interpretado unas piezas tradicionales del folclore de esta localidad monegrina. A continuación, Juan Yzuel, coordinador de Sijena Sí, cantó una nueva composición suya titulada “Sijena dice que no”, que ha sido ampliamente coreada por todos los asistentes.

Después se ha lanzado la nueva campaña de firmas contra los molinos en Sijena, a la que se han unido todos los congregados, campaña que también se desarrolla en el portal Change.org y al que la Plataforma invita a adherirse a toda la ciudadanía desde su página web, www.sijenasi.com. Para finalizar, con la ayuda de Nuria Montull y Antonio Gil, director de la coral de Sariñena, se ha procedido a inaugurar una placa metálica que invita a todos los visitantes de Sijena a firmar en la campaña.

Manifiesto

En el manifiesto leído este sábado han indicado que “El proyecto Octante, pretende instalar cinco gigantescos aerogeneradores frente al Real Monasterio de Sijena. La altura de los molinos es espectacular: 200 metros. Para hacernos una idea es preciso compararlos con las torres del Pilar, cuya altura más alta es de solo 95 metros. Situados a una distancia de entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, su instalación supondrá un descomunal impacto visual y otros problemas. A nadie se le ocurriría colocarlos, por ejemplo, junto al castillo de Loarre o el monasterio de El Escorial”.

“Ante la Sabina del Centenario, que recuerda que hace 101 años este monasterio fue declarado “Monumento Nacional”, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, la Plataforma Sijena Sí, y una multitud de personas, partidos y organizaciones, decimos: “no a este proyecto”, han afirmado los asistentes.