Monegros

PATRIMONIO

Reconstruido parte del artesonado del Monasterio de Sijena

Podrá contar con un nuevo alfarje en su sala capitular tras haberse reconstruido en un plazo récord de tres meses

Artesonado para Sijena.
Artesonado para Sijena.
Luis Alfonso Arcarazo García

El Monasterio de Sijena pasará a contar con un nuevo alfarje en su sala capitular tras haberse reconstruido en solo tres meses. Así lo ha hecho público este sábado el filántropo Juan Naya -a quien ha felicitado el presidente aragonés Jorge Azcón- y el equipo del proyecto Sigena Mágica desde Úbeda, en Jaén.

Este hito de la reconstrucción ha sido llevado a cabo por el maestro ubetense Paco Luis Martos, Premio Nacional de Artesanía, y un equipo de expertas en arte y restauración desplazadas a Úbeda para el proyecto.

En diciembre de 2023 Naya escogió Úbeda para este desafío, que antes “parecía imposible” al tener que policromar y dorar un nuevo alfarje en tan sólo tres meses”.

En un mensaje por vídeo, el presidente aragonés quiso felicitar a Naya, impulsor del proyecto Sigena Mágica para la recuperación de la Sala Capitular del Monasterio, y a todo su equipo “por la extraordinaria labor de investigación, recuperación y recreación que están llevando a cabo en el Monasterio de Sijena”. Igualmente, les animó “a seguir con este maravilloso proyecto, esperando disfrutar pronto de todo este trabajo en Aragón, tal y como ya se hizo con la exposición Sijena Mágica”.

La comisaria de Sigena Mágica, Pilar Domínguez, ha anunciado el inicio de la reconstrucción de dos nuevos alfarjes. En Úbeda han comenzado los trabajos de reconstrucción del cuarto alfarje y en breve empezarán con un quinto en Almudévar.