Monegros

clilmatología

El granizo daña campos de trigo, cereal y guisante en la comarca

Los destrozos se han registrado en Alberuela, Poleñino, Curbe y Sodeto

Campo afectado por el granizo en el Monte de Gabarda, en Alberuela de Tubo.
Campo afectado por el granizo en el Monte de Gabarda, en Alberuela de Tubo.
S. E.

Los municipios monegrinos de Alberuela de Tubo, Poleñino, Curbe y Sodeto se vieron afectados el pasado sábado por una fuerte granizada que dejó daños en los cultivos.

El pedrisco, que cayó con mucha fuerza y fue de gran tamaño, destrozó campos de cebada, trigo y guisante verde de consumo humano, señaló José Manuel Penella, agricultor y alcalde de Alberuela de Tubo.

Explicó que, aunque los daños “se apreciarán mucho mejor pasados 2 o 3 días porque muchas plantas han sido trenzadas por el granizo y al cabo de 48 horas se verá si quedan blancas o no”, se calcula que las pérdidas “en cebada y trigo pueden ser entre un 20 y un 40 por ciento en según qué campos”.

Destacó que “el guisante es un cultivo muy frágil y, por el momento de floración en el que está, que es un momento sensible, los daños pueden ser muy superiores; además de estar obligados a aplicar tratamientos fungicidas y abono foliar para intentar recuperar la planta, aunque en algunas fincas será muy difícil recuperar”.

Cabe recordar que el guisante verde ocupa casi 3.000 hectáreas en Los Monegros y que es una de las principales productoras a nivel nacional, si bien está intervenido por las congeladoras. Se trata de un cultivo estable, con una moderada rentabilidad y que el pasado año tuvo la peor cosecha en casi 30 años por la sequía.

Monte de Gabarda en Alberuela de Tubo, Poleñino, Curbe y Sodeto han sido las zonas más afectadas, en distintos grados, por el granizo del sábado. “Es pronto para hacer una valoración, pero durante la semana sabremos las pérdidas que ha habido”, concluyó Penella.

El granizo también cayó con fuerza en una zona del Somontano delimitada por Salas Altas, Salas Bajas, Montesa y Hoz de Barbastro, donde los viñedos fueron los cultivos más afectados, aunque será esta semana cuando se podrá hacer una valoración más precisa. En este caso, los daños en las vides no afectarán a la calidad, aunque sí a la producción final que se verá “considerablemente reducida respecto a buenas perspectivas que había”, según apuntaron desde la D.O. Somontano.