Ribagorza

RIBAGORZA - MATACÍA TRADICIONAL

Graus vuelve a maridar sus dos productos estrella, la longaniza y la trufa

Intensa jornada en la villa ribagorzana con una multitudinaria asistencia

Graus vuelve a maridar sus dos productos estrella, la longaniza y la trufa
Graus vuelve a maridar sus dos productos estrella, la longaniza y la trufa
E. F.

GRAUS.- En el mejor momento de maduración del hongo y en una jornada intensa en lo gastronómico para la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella), el Mercado de la Trufa en Fresco volvió a maridar los dos productos "estrella" de la localidad.

Longaniza y trufa fueron el reclamo del certamen, multitudinario en lo comercial con un altísimo índice de ventas; en lo gastronómico, con mucho público degustando las tapas de David Grasa; y en la parte técnica, ya que charla alusiva, en este caso sobre la PAC y los regadíos de plantaciones truferas, resultó un nuevo éxito.

El presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, aludió al excelente estado actual del hongo.

"La trufa ha llegado a su máxima maduración, así que tenemos la suerte de que en este maridaje se están dando dos productos de alta calidad", consideró ensalzando la simbiosis entre ambos. "La trufa como tal marida con los productos con componente graso. La longaniza es un producto que marida muy bien, y sobre todo la de Graus, que con su sabor suave es ideal para maridar con trufa", aseguró.

El precio de la trufa al detalle se mantuvo en 600 euros el kilogramo, si bien es previsible que vaya al alza en breve. "Se espera que suba conforme se reduzca la cantidad de trufa. Vuelve a aumentar el consumo porque la industria conservera reclama las trufas por su momento de maduración", avanzó.

Royo apuntó que el precio podría subir del orden de 50 euros el kilogramo por semana a partir de ahora, aunque hay factores que podrían influir. "Si hubiera una gran nevada subiría bruscamente. Si aumentara la cantidad, sin embargo, se mantendría".

El presidente de los truferos se felicitó por la buena respuesta de las charlas paralelas al mercado. "Hoy (por ayer) ha sido técnica y aclaratoria sobre cómo tener las plantaciones para ese regadío lo mejor posible y obtener lo más rápidamente los permisos para introducir el regadío", resumió.

Desde la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Marta Balaguer (Aventín) aludió a la jornada "intensa" vivida ayer por el colectivo en el Mondongo del Barrichós por la mañana y, en la trufa, por la tarde. "El maridaje da para mucho según las propuestas de David Grasa", aseguró, disfrutando de esta velada junto a la tastadora de este año, Inés Plana, que "lo vive con mucho sentimiento", aseguró.

Plana dijo estar "feliz" en Graus y llevar "con orgullo" el título de tastadora que le permitió este sábado probar por primera vez la torteta blanca y coger, también en primicia, una trufa.