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RIBAGORZA - PATRIMONIO

Torreciudad diseña un plan para su renovación en cinco años

Los alcaldes de Ribagorza y Sobrarbe conocerán el próximo jueves el ambicioso proyecto con el que se pretende una revitalización integral que beneficie a la zona

Torreciudad diseña un plan para su renovación en cinco años
Torreciudad diseña un plan para su renovación en cinco años
D.A.

GRAUS.- "El nuevo Torreciudad. La alegría de la renovación interior" es el nombre del Plan Estratégico del santuario ribagorzano que se presentará a los alcaldes de Ribagorza y Sobrarbe el próximo jueves 31 de enero. El ingeniero Antonio Quintana, director de Desarrollo de Torreciudad, está al frente de este ambicioso plan, que se va a desarrollar en los próximos cinco años y permitirá sentar las bases de esta renovación a todos los niveles cuyos beneficios se pretende que repercutan en el desarrollo del propio centro mariano, pero también de las tres comarcas que rodean este enclave estratégico, las dos citadas y el Somontano.

El encuentro, previsto en el propio santuario , se plantea para explicarles "la nueva etapa de Torreciudad" que abarca todos los ámbitos, desde un nuevo centro de visitantes a una pequeña cafetería, una nueva señalética o un ambicioso plan museístico.

""La alegría de la renovación interior" es el título del proyecto y el plan es un instrumento que sirve para esto. Se trata de que el peregrino entienda bien el mensaje y pueda aprovecharse al cien por cien. Vamos a hacer un nuevo "visitor"s center", a actuar sobre las criptas con las imágenes de la virgen venidas de todo el mundo de manos de peregrinos que acuden cada año, a actuar sobre el retablo, que es un diálogo utilizando técnicas modernas. También vamos a mejorar la explanada. Se trata de hacer el santuario amable, acogedor y comprensible", comentó Quintana.

El director de Desarrollo de Torreciudad recordó que más de 200.000 personas pasan cada año por Torreciudad e incidió en su papel como impulsor de la Ruta Mariana. "La ruta mariana mueve millones de personas cada año y no solo público español. En Sudamérica y en Estados Unidos hay mucha gente que vibra por Lourdes. Muchas personas que vienen de camino a Tierra Santa y van a El Pilar, Lourdes y Torreciudad está en la ruta", detalló dando idea de la magnitud de este turismo religioso.

Pero si bien la Ruta Mariana tiene "un protagonismo grande" dentro de este plan, Quintana incidió en otras facetas, también fundamentales. "Vamos a promover más actividades, más voluntariado, más acción social. Cualquier santuario debe tener una acción social muy clara. En su tiempo lo hubo con la Escuela Familiar Agraria (EFA) El Poblado que ha tenido que reformarse, pero esto es otro punto de trabajo. Entre los visitantes de este año, ha habido más de 30 ó 40.000 jóvenes de distintas partes de España y eso es lo que nos interesa, la formación cultural, profesional y quien lo desee espiritual. Porque Torreciudad, el nuevo santuario, no es un santuario del Opus Dei, es de la Iglesia Católica, de todos, como la Virgen, que lleva aquí once siglos. El Opus Dei es una institución que atiende esa necesidad pastoral, pero es para todo el mundo. Todos los instrumentos que promueve están orientados a la formación, humana, cultural, profesional y espiritual y se van a dar opciones, programas y facilidades para que, sobre todo, la gente del territorio tenga acceso a esa formación", aseguró.

En base a los cuestionarios recogidos entre los visitantes, se han programado en el marco del plan muchas actividades y propuestas. "Queremos atender a todos los peregrinos, y a los turistas que suponen más del 30 por ciento, los 365 días del año", indicó el director de Desarrollo de Torreciudad. "Ya tenemos en marcha la nueva web, un sistema de reservas y proponer actividades culturales, musicales, educativas, no a base de pegotes, sino con estrategias claras en colaboración con el territorio". En este sentido, aludió a la romería ecuestre que partirá desde Graus a Torreciudad el 28 de abril. "Esta es una actividad, pero vendrán muchas, más conciertos de órgano, de campanas y otras propuestas", que coordinarán con los alcaldes, avanzó.

Respecto a la financiación, fue claro apostando por el sector privado. "Creo que conseguiremos antes de los cinco años la financiación necesaria. Torreciudad se hizo con donativos de todo el mundo y se mantiene con donativos. A veces hay balances negativos. Pero hay que apostar no solo por sobrevivir sino también por dar y promover. Actualmente, existen herramientas financieras como los fondos de dotación que aseguran la sostenibilidad y que son los que tienen universidades y centros de formación", por lo que apostó Quintana.