Ribagorza

RIBAGORZA - PRESUPUESTO MUNICIPAL

Benasque aprueba un presupuesto de 7,1 millones para este ejercicio

Al capítulo de inversiones se destinan casi 663.000 euros y al de gasto en servicios, 3,8 millones

Benasque aprueba un presupuesto de 7,1 millones para este ejercicio
Benasque aprueba un presupuesto de 7,1 millones para este ejercicio
S.E.

BENASQUE.- El Ayuntamiento de Benasque ha aprobado para este ejercicio un presupuesto de 7.113.600 euros con el apoyo del equipo de gobierno, la abstención de Cambiar Benasque y la oposición del grupo del PP. El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, calificó el presupuesto de "realista, prudente y suficiente". Aunque supone un ligero incremento respecto al del pasado ejercicio, indicó que "está en la línea de otros años en cuanto a prudencia y realismo", reiteró.

Los siete votos del equipo de gobierno, cinco del Partido Aragonés y dos del PSOE, fueron mayoría suficiente para aprobar el presupuesto benasqués para este ejercicio 2019. Como partidas más destacadas, cabe resaltar la de Gastos de personal, que asciende 1.985.814 euros; la de Gastos en bienes corrientes y servicios, de 3.808.358, y las inversiones, que suponen 662.877,05 euros.

El portavoz del PP, Manuel Mora, argumentó el voto en contra con diversos motivos. El primero, dijo, la demora. "Se han presentado dos meses tarde, hay que contemplar los tiempos y formas". Comentó también que, por primera vez, no está separado el presupuesto del Ayuntamiento de Benasque del de las sociedades municipales, Eléctrica Benasque SLU y Energías de Benasque. Echaron también en falta los populares un documento anexo detallando las subvenciones a clubes y asociaciones del municipio.

También esgrimieron como argumento en contra el elevado gasto corriente y la disminución de la inversión. "Con el aumento del 25 % del presupuesto del pasado año y el 5 % de este año, que supone un 30 %, se podría haber aumentado la inversión", consideró Mora.

Cambiar Benasque se abstuvo en la votación porque logró introducir 50.000 euros para asentar población en el municipio apoyando proyectos económicos viables. Se trataba, recordaron, de una de sus enmiendas más importantes, eso sí, la cuantía propuesta era de 200.000 euros, por lo que el grupo municipal se vio obligado a abstenerse, "al considerar que no corresponde con las posibilidades del Ayuntamiento, que gestiona 7 millones de euros", precisaron desde Cambiar.

En total, apuntaron, se han incluido 6 de sus enmiendas, valoradas en 68.000 euros, que agrupan también 10.000 para fomentar la retransmisión de los plenos, 2.000 para actos de concienciación sobre violencia de género, 2.000 más para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y otros 2.000 para una vía homologada en el rocódromo de la Escuela de Montaña.

Etiquetas