Ribagorza

RIBAGORZA - EDUCACIÓN

El CRIE de Benabarre supone un proyecto pedagógico "rompedor e innovador"

El director general de Innovación y la directora provincial de Educación han visitado este viernes el Centro Rural de Innovación Educativa

El CRIE de Benabarre supone un proyecto pedagógico "rompedor e innovador"
El CRIE de Benabarre supone un proyecto pedagógico "rompedor e innovador"
A.H.

BENABARRE.- El Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Benabarre, el primero de la provincia de Huesca, funciona a pleno rendimiento desde comienzos de este año 2019. Así lo han constatado este viernes los responsables educativos aragoneses en una visita a la capital cultural ribagorzana para ver la puesta en marcha de este proyecto pedagógico "rompedor e innovador", según lo calificó el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez Ramos, que ha estado acompañado por la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, quien ha resaltado "la singularidad" del CRIE benabarrense. El alcalde, Alfredo Sancho, ha incidido en los dos vértices del proyecto: la agroalimentación y la sostenibilidad, unidos por el emprendimiento.

La puesta en marcha del CRIE de Benabarre, donde se trabaja desde el pasado septiembre, aunque el alumnado ha comenzado a llegar en este 2019, supone implantar este proyecto pedagógico, que ya funcionaba en las provincias de Teruel y Zaragoza, también en Huesca. "Por fin, todas las provincias de Aragón tienen un CRIE para que los alumnos de la escuela rural puedan conocerse entre ellos, pero además conocer diferentes experiencias", ha apuntado el director general. "El proyecto es rompedor, innovador, pedagógicamente hablando y el funcionamiento, aunque se ha iniciado en enero, los profesores trabajaban en ello desde septiembre y el funcionamiento está siendo especial y está funcionando muy bien", ha dicho Martínez quien ha resaltado el acercamiento que supone a la emprendeduría y a la socialización en la zona rural.

"Se trabaja en cómo el mundo rural puede ser un mundo para emprendedores".

El alcalde ha aludido a la implicación municipal. "A disposición del CRIE está la población entera". Aunque se usa el edificio renovado del antiguo Hospital de Santa Elena, los alumnos comen y cenan en el comedor escolar para favorecer la interacción con los vecinos. También ha resaltado la faceta educativa. "Es un proyecto educativo con dos vértices: la agroalimentación y la sostenibilidad, unidas ambas facetas con el emprendimiento", ha concluído.

La directora provincial se ha mostrado muy satisfecha por este "objetivo cumplido" que permite que los 23 CRAs con que cuenta el Alto Aragón puedan asistir a un CRIE en la provincia. "Barajamos diversas propuestas y escogimos Benabarre por plantear un proyecto educativo diferenciador", ha considerado.

Las autoridades han compartido con los alumnos un trabajo en Radio Benabarre. En concreto, los 36 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los CRA La Sabina y Monegros-Hoya, han estado en la emisora local que dirige José Luis Brualla grabando un anuncio para las empresas de sostenibilidad y emprendimiento en el mundo rural en las que han trabajado a lo largo de la semana. Este grupo es el tercero que pasa por el CRIE de Benabarre desde que comenzó el 2019.