Ribagorza

RIBAGORZA - AYUNTAMIENTO DE GRAUS

Graus aprueba un presupuesto de 5,4 millones con el voto del PP

El grupo del PAR se abstuvo mientras que PSOE y Aragón sí Puede votaron en contra

Graus aprueba un presupuesto de 5,4 millones con el voto del PP
Graus aprueba un presupuesto de 5,4 millones con el voto del PP
E.F.

GRAUS.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Graus aprobó este jueves un presupuesto de 5.478.129 euros para este ejercicio 2019 sin el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición, ya que PSOE y Aragón Sí Puede (ASP) votaron en contra y el PAR se abstuvo. El montante supone un incremento de más de 400.000 euros respecto a los del año anterior y es, en palabras del alcalde, José Antonio Lagüens, "realista y riguroso", dada la renovación o reelección que pueden suponer las próximas elecciones municipales de mayo en la Corporación municipal.

El presupuesto del Ayuntamiento es de 4.267.235 euros; el de la Fundación Municipal Centro Tercera Edad asciende a 1.210.894 y el de la Sociedad Municipal Idigsa, a 7.500 euros que, junto con otros 7.500 euros de ajustes, conforman el montante global de 5,478.129. Lagüens resaltó el incremento que supone respecto al anterior, pese a la congelación de los ingresos. "Este año, aprobamos los presupuestos sin que ni el Estado, ni la Comunidad de Aragón los hayan aprobado", indicó, asegurando que "la inestabilidad e incertidumbre política también afecta negativamente".

Destacó "la bajada efectiva de impuestos", el IBI -que ha caído en los últimos seis años un 12 por ciento en Urbana y un 25 por ciento en rústica- y, como novedad el IVTM. El Ayuntamiento, declaró, seguirá apostando por el emprendimiento, prorrogando el paquete de rebajas fiscales a la iniciativa empresarial para fomentar la creación de empleo.

Entre las inversiones previstas, por valor de casi un millón de euros, destacó Lagüens la ampliación del polígono industrial Fabardo, el plan de caminos rurales y accesos a poblaciones del municipio o inversiones para eficiencia energética de edificios e instalaciones municipales. Citó también la mejora de la cubierta de la Virgen de la Peña, la segunda fase del Canal de Aguas bravas o el desdoblamiento del Paseo del Ésera.

La socialista Gemma Betorz argumentó la oposición de su grupo principalmente, "por la falta de una estrategia de futuro, de un plan", además de criticar algunas inversiones no incluidas, como la mejora de la calle Barranco. Antonio Monclús, de ASP, que también voto en contra, criticó algunas inversiones previstas como la de la Virgen de la Peña y el Canal de Aguas Bravas. El PAR se abstuvo porque se incluyeron la mayoría de sus propuestas, aunque Roque Vicente consideró que son unos presupuestos "de trámite, inciertos por la falta de proyecto y electoralistas".