Ribagorza

RIBAGORZA - REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Roda de Isábena encandila al periódico "The Times"

El diario lo considera uno de los seis pueblos "secretos" más bonitos de España y escenario ideal para "Juego de Tronos"

Roda de Isábena encandila al periódico "The Times"
Roda de Isábena encandila al periódico "The Times"
S.E.

GRAUS.- El diario británico "The Times" ha incluido a Roda de Isábena en la lista de los seis pueblos "secretos" más bonitos de España. Esta preciosa localidad ribagorzana, la más pequeña con sede catedralicia como destaca el prestigioso tabloide, está incluida desde hace unos meses en los Pueblos más bonitos de España y, a juicio del alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy, esa declaración "ya empieza a dar sus frutos", pese a que la entrega oficial del distintivo será el próximo sábado 16 de marzo en la propia localidad.

"Estamos muy orgullosos de salir en "The Times" y creemos que es una consecuencia de estar entre los Pueblos más bonitos de España", aseguró Montanuy, sorprendido por la noticia. "Antes era un lujo incluso salir en la prensa regional y ahora estamos en la internacional", dijo bromeando y muy contento.

Tras el anuncio oficial y ser presentados en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) en enero, la Asociación de los Pueblos más bonitos de España les entregará en Roda el día 16 la distinción, en presencia de autoridades y vecinos. "El acto está previsto a mediodía con la presentación oficial en la Torre Gorda, una visita a la catedral, un concierto en el órgano y un aperitivo en el claustro", avanzó.

Precisamente el ser el municipio más pequeño de España con sede catedralicia ha sido uno de los aspectos que ha destacado "The Times" en su recomendación de Roda de Isábena, ya que sorprende que un núcleo urbano tan pequeño pueda albergar una sede episcopal de tal importancia en su época y de tanto interés artístico e histórico en la actualidad como la catedral de San Vicente de Roda, edificada entre los siglos XI y XII. A juicio de "The Times", Roda de Isábena sería un escenario ideal para la serie "Juego de Tronos" por sus calles medievales, sus rincones y sus plazoletas.

El artículo puede atraer al turismo inglés, de momento, escaso en la zona. "Viene mucho francés y en el camping hay belgas, holandeses y alemanes, pero ingleses, no muchos", detalló el edil.