Ribagorza

RIBAGORZA - CULTIVOS

Últimos compases de una buena campaña trufera en la provincia de Huesca

Graus pondrá punto y final el próximo sábado a su Mercado de la Trufa en Fresco

Últimos compases de una buena campaña trufera en la provincia de Huesca
Últimos compases de una buena campaña trufera en la provincia de Huesca
E.F.

GRAUS.- El próximo sábado día 16 se cierra el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus coincidiendo también con el final de la campaña trufera que termina con una aceleración en la maduración de la trufa por el calor. En cualquier caso, el balance de la temporada es satisfactorio por la cantidad, la calidad del hongo y también el precio, ya que la abundancia ha hecho que se mantuvieran "asequibles y estables", en torno a los 600 euros, que se mantenían también este sábado.

El presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, hizo un balance positivo, en la penúltima jornada del mercado grausino. "Ahora la trufa está ya muy madura porque la maduración se ha visto adelantada por estos calores que son más propios de principios de abril. Aún así -prosiguió- seguimos teniendo buena trufa, pero nos queda muy poquito", dijo aludiendo a la última jornada de mercado que será el próximo sábado 16.

David Royo se mostró satisfecho con la campaña. "Estamos contentos con la temporada porque hemos tenido mucha trufa y de calidad". La abundancia ha influido en el precio. "Al haber más cantidad, los precios han sido más asequibles para el consumidor y también más estables porque los años que hay más escasez afecta a la demanda exterior y puede hacerlos subir rápidamente", explicó.

La trufa del mercado ha sido principalmente de plantación -1.500 hectáreas en la provincia de las cuales 300 están ya en producción- y, residualmente de truferas silvestres, donde se esperaba más cantidad.

Las charlas, como la del regadío del sábado, fue un éxito, tanto como las degustaciones, ayer con Quesos Benabarre que tomó el relevo del Hotel Lleida. En el último mercado, el investigación del Cita Pedro Marco dará una charla muy popular "para que no nos engañen con las trufas" y la degustación será con el Gran Hotel Benasque.