Ribagorza

RIBAGORZA - RECONOCIMIENTO

Roda de Isábena celebra su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España

Incluir a municipios despoblados en esta asociación es "como tocarlos con una barita mágica", dice su presidente, Francisco Mestre

Roda de Isábena celebra su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España
Roda de Isábena celebra su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España
S.E.

RODA DE ISÁBENA.- La localidad oscense de Roda de Isábena celebrará este sábado, día 16 de marzo, su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año. Con 52 personas censadas, es el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia y se convierte así en un miembro más de la asociación, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy, ha subrayado que, con su adhesión a esta red, desean "que nos conozca más gente, estar en el mapa". El municipio destaca por su calles empedradas, su Catedral y unas vistas y paisajes "espectaculares".

Además, "tenemos buenas comunicaciones", pero en invierno acusan el descenso de turistas, ha observado el alcalde. En la población residen unas 30 personas en invierno y la mayor parte de ellas se dedican al turismo, así como a la ganadería y los servicios.

Para el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, "Roda tiene bastantes motivos para estar dentro de la asociación". "Tiene un patrimonio espectacular, es un pueblo amurallado y con una catedral espectacular", ha remarcado.

De hecho, es el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia y el interior de la catedral "es uno de los más espectaculares que he visto". Además, "el pueblo está muy bien conservado, hay que mejorar algunas cosas, como en todos los pueblos, pero Roda tiene todos los requisitos para formar parte de la asociación".

Mestre ha recordado que cuando la asociación inició su actividad "ya habíamos visto el impacto que la red de pueblos más bonitos tenía en Francia". Al aplicarlo a España, ha tenido resultados diferentes en los pueblos que ya eran muy turísticos, como Albarracín (Teruel), y en aquellos con menos habitantes, como Anento (Zaragoza).

BARITA MÁGICA

Para los más pequeños y despoblados "es tocarlos con una barita mágica" porque al formar parte de la red se consigue desestacionalizar el turismo y en Anento, como ejemplo, "se han multiplicado por diez sus visitantes".

Formar parte de la red de Pueblos más Bonitos de España "ayudan a que se revitalicen desde la iniciativa privada". "Nos sentimos orgullosos y contentos de contribuir notablemente a ese incremento de población en la España interior", ha afirmado Mestre.

Asimismo, ha señalado que cada día más turistas apuestan por recorrer esta ruta de pueblos bonitos porque es garantía de calidad. "La materia prima son los pueblos, que tienen que ser de altísima calidad, muy bellos y muy bien conservados".

El presidente de la asociación ha avanzado que en las próximas semanas se realizarán varias auditorías en localidades de las provincias de Teruel y Zaragoza que han solicitado su adhesión a la red, mientras que a finales de noviembre se conocerá a los nuevos municipios que pasan a formar parte de esta asociación. "Probablemente habrá alguno más aragonés", ha estimado.

PRESENTACIÓN EN RODA

El acto oficial de proclamación de Roda de Isábena como uno de los Pueblos más Bonitos de España tendrá lugar este sábado, día 16 de marzo, a las 12.00 horas en la Sala La Torre Gorda. En la presentación participarán el alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy, y el presidente de la asociación, Francisco Mestre, quienes descubrirán el cartel que simboliza la inclusión de Roda de Isábena en la red.

También han confirmado su asistencia los alcaldes de dos localidades integradas en la red: Marc Tarrau, de Bagergue (Lérida), y Enrique Cartiel, de Anento (Zaragoza), así como el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo.

Para celebrar esta jornada se ha organizado una visita guiada al interior de la Catedral de San Vicente o Catedral de Roda, donde actuará una organista. A las 13.00 horas, se ofrecerá a vecinos y visitantes una degustación de vinos y productos de la tierra.

RODA DE ISÁBENA

Aunque solo cuenta con 52 habitantes, Roda de Isábena puede presumir de ser el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia. Este municipio ubicado en la comarca de la Ribagorza, en Huesca, cuenta con la Catedral de San Vicente.

El templo tiene como llamativa característica que la cripta está descubierta y sobre ella se encuentra el altar, sustentada por tres arcos. El claustro, de entrada libre, también es otro punto "muy bonito".

En una de las alas del claustro se encuentra el restaurante de la Hospedería Roda de Isábena, instalado en el antiguo refectorio cisterciense, lo que permite a los visitantes poder degustar platos aragoneses en el mismo lugar que sus antiguos inquilinos, los monjes.

La catedral de Roda ejerció como tal hasta el año 1149, cuando su jurisdicción eclesiástica pasó a Lérida una vez fue reconquistada por los cristianos.

Roda de Isábena es uno de los 11 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 79 municipios. Las localidades incorporadas a la Asociación en 2019 son Bagergue (Lérida), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Sevilla) , Níjar (Almería), Potes (Cantabria), Roda de Isábena (Huesca), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Tazones (Asturias), Viniegra de abajo (La Rioja) y Viniegra de arriba (La Rioja).

LA ASOCIACIÓN

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que integra a 79 localidades, nace "de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española".

El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Para unirse a la Asociación, un pueblo tiene que disponer en primer lugar del acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura.

Para ello, se valora que el pueblo tenga una población menor de 15.000 habitantes y en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones; debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

EVALUACIÓN

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final.

Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles.

La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá. La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

En Aragón, forman parte de esta red los municipios de Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Mirambel y Cantavieja, en la provincia de Teruel; las localidades oscenses de Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena; y las poblaciones zaragozanas de Anento y Sos del Rey Católico.