Ribagorza

RIBAGORZA - PROCLAMACIÓN

Roda de Isábena ya es uno de los 79 pueblos más bonitos del país

La población vivió este sábado con emoción su inclusión en esta selecta asociación

Roda de Isábena ya es uno de los 79 pueblos más bonitos del país
Roda de Isábena ya es uno de los 79 pueblos más bonitos del país

RODA DE ISÁBENA.- Con mucha emoción, como evidenciaban los nervios del alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy, y con la ilusión de que suponga un verdadero revulsivo para la zona, vivió este sábado Roda de Isábena su proclamación como uno de los 79 pueblos más bonitos de España.

"Con esta declaración, otros vientos soplarán y nos llevarán más lejos", así resumía las expectativas de la Asociación Cultural de Roda de Isábena su presidente, Vicente Ballarín.

"Un momento histórico para Roda, para el valle del Isábena y para la comarca de la Ribagorza", según lo calificó la presidenta ribagorzana, Lourdes Pena, "orgullosa" de Roda. "Una joya medieval que tiene su guinda en la magnífica catedral de San Vicente", aseguró el presidente de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre.

Nunca la Torre Gorda estuvo tan abarrotada como este sábado en la proclamación oficial de Roda como uno de los Pueblos más bonitos de España, pese a que se incorporó junto con otros diez el pasado primero de enero.

El alcalde, "orgulloso de representar a Roda como uno de los pueblos más bonitos de España", recordó cómo surgió la idea. "Fue en el año 2017, en el pleno del 27 de marzo, cuando con la unanimidad de todos los concejales, empezó este bonito proyecto".

Agradeció la presencia de las autoridades, ya que estuvo arropado por muchos alcaldes vecinos, pero también del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y sobre todo de los vecinos. "Quiero agradecer a la Asociación Amigos del Románico, a la Asociación Cultural de Roda de Isábena, pero sobre todo a los vecinos. Y quisiera que esto fuera un homenaje a todas las personas que han luchado porque hoy Roda sea lo que es, con una mención especial a mosén Lemiñana".

Según el alcalde, "esperamos más turismo en el municipio y en todo el valle. Pero tenemos que saber mezclar el sector primario con el de servicios porque no damos la batalla por perdida contra la despoblación". En este sentido, en un guiño al Obispo, pidió "unificar la catedral de Roda con el monasterio de Obarra, potenciando el valle a través de estos dos elementos".

Mestre agradeció la presencia en el acto de otros alcaldes ya incluidos en la asociación como Enrique Cartiel, de Anento (Zaragoza) o la alcaldesa de Ansó, Montse Castán.

Recordó que la Asociación de los Pueblos más bonitos de España nació hace siete años, "a imagen de la francesa que nace en el 82". Otros países se han sumado hace varios años para formar un colectivo a nivel mundial que, por rotación, preside España. "Se está creando una red mundial, de la cual Roda de Isábena forma parte. Ahora la presidencia mundial de esta red la ostento hace un año y hay que aprovechar esto para poner en valor nuestros pueblos".

En su opinión, "Roda de Isábena es el ejemplo perfecto de un pueblo medieval. Tenéis una joya y en los próximos años espero que veamos comercios de productos típicos, flores, más vida. Esto conseguirá desestacionalizar el turismo y va a afectar positivamente a los establecimientos turísticos", consideró. "El pueblo es una joya pero la guinda la pone la catedral. He visto pocas tan bonitas como esta, sobre todo por su claustro", aseguró.

Al igual que el alcalde, se refirió a la despoblación de la España interior, contra la que lucha el colectivo. Mestre resaltó la necesidad de "medidas fiscales, telecomunicaciones accesibles y mercados de proximidad", detalló.

Lourdes Pena calificó la jornada, que de la Torre Gorda pasó a la plaza Mayor para el acto de proclamación y la foto de grupo con todos los vecinos, como "un momento histórico para Roda, el Isábena y la comarca de la Ribagorza" y confió en su repercusión para el territorio. "Esto va a marcar un antes y un después. Va a suponer un movimiento importante y sobre todo, la desestacionalización del turismo. Como presidenta, voy a presumir de Roda y de su catedral", indicó.

Desde la Asociación Cultural de Roda de Isábena, Vicente Ballarín se mostró casi tan emocionado como el alcalde. "Desde el fondo de mi corazón, agradezco a todos los que habéis contribuido a llegar a este punto" , expresó.

"Es un día muy grande para Roda. Es un logro del pueblo, de las administraciones que han invertido aquí, en la catedral, en la carretera. Pido que sigamos con esta ilusión y esta fuerza y que no desfallezcamos. Da algo de pena pensar que las cosas van a cambiar, pero con esta declaración, otros vientos soplarán y nos llevarán más lejos", concluyó emocionado.