Ribagorza

RIBAGORZA - CONGOSTO DE VENTAMILLO

Las grandes constructoras optan a la obra del congosto de Ventamillo

Un total de 24 empresas concurren para realizar la mejora del Eje Pirenaico (N-260)

Las grandes constructoras optan a la obra del congosto de Ventamillo
Las grandes constructoras optan a la obra del congosto de Ventamillo
E.F.

GRAUS.- Un total de 24 empresas, entre ellas algunas de las principales constructoras de España y muchas con presencia internacional, concurren como licitadoras a la obra de acondicionamiento de la N-260 entre Campo y el Congosto de Ventamillo. Junto a gigantes del sector como Acciona Construcción o FCC Construcción, figuran otras del territorio como Vidal Obras y Servicios-Comsa, aunque también las hay de otras regiones como Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia o País Vasco, entre otras. La actuación, que asciende a 46 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 38 meses, podría comenzar en el último trimestre de este año. El portavoz del PSOE en Ribagorza, Marcel Iglesias, se felicitó por este anuncio. "Los plazos se están cumpliendo según lo previsto", dijo a la espera de que se conozca la adjudicataria en abril.

Acciona Construcción S.A.; Aldesa Construcciones S.A., Azvi S.A; CHM, Obras e Infraestructuras S.A.- Arnó Infraestructuras S.L.U; Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, S.L.U; Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S.A.; Construcciones San José S.A.; Copcisa S.A-Becsa S.A.; Copisa Constructora Pirenaica SA/ Torrescamara de Obras S.A; Dragados S.A; FCC Construcción, Ferrovial Agroman S.A.; Marco Infraestructuras y Medio Ambiente S.A.-ASCH Infraestructuras y Servicios S.A.; Obras, Caminos y Asfaltos S.A.; Obrascon Huarte Lain S.A.; Oproler Obras y Proyectos-Construcciones y Excavaciones Erri-Berri; Peninsular de Contratas S.A.- Sociedad General de Obras S.A.-Equipamientos Blaslo S.L.-Montajes Industriales Álvarez S.A; Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U.; Rover Infraestructuras S.A., Viuda de Sainz S.A. y Lurpeko Lan Bereziak S.A.; Sacyr Infraestructuras-Cavosa Obras y Proyectos; UTE Lantania S.L. y Ecisa, Compañía General de Construcciones S.A.; UTE Abaldo-Ciser; UTE Obras Públicas y Regadíos S.A.-Construcciones Pérez Jiménez S.L.; y Vidal Obras y Servicios S.A.-Comsa SAU.

Las obras previstas comprenden un tramo de 12 kilómetros de la N-260, en los que se actuará ampliando su anchura, principalmente en las zonas de curva (pasando en algunos puntos de los 4,5 metros actuales a los 8 previstos), para facilitar el cruce de vehículos pesados, y para mejorar la seguridad viaria. Además, está prevista la creación de dos túneles en las zonas más complicadas y la rehabilitación del firme en la travesía de Seira.

Desde el PSOE, Iglesias recordó que, cada año, miles de coches y camiones circulan por esta carretera en dirección al Valle de Benasque, por lo que esta mejora viene siendo solicitada hace décadas. "La mejora de la N-260 ha sido una reivindicación histórica de toda la Ribagorza, y el PSOE ha trabajado mucho para que se haga realidad, ya no solo por los turistas y empresas de la zona, sino también por los habitantes de la zona, que pasan por esta carretera en sus desplazamientos diarios. Y no olvidemos que hoy en día, y sobre todo en comarcas como la nuestra, las comunicaciones por carretera son esenciales".

El portavoz del PP en Benasque y exdiputado, Manuel Mora, quiso recordar el trabajo de su grupo para llevar adelante esta actuación, cuya apertura de plicas será el 22 de abril. "Es la única obra que se dejó presupuestada con todos los trámites administrativos hechos", indicó. "Ya cuando estábamos nosotros anunciamos que se empezaría a finales de septiembre porque era lo que iba a tardar la tramitación", añadió.