Ribagorza

RIBAGORZA - CONGOSTO DE MORTREBEI

La reparación del puente de Siegué del Congosto de Montrebei, a medias con Lérida

Las comarcas de la Ribagorza y la Noguera firmarán un convenio para financiar las obras

La reparación del puente de Siegué del Congosto de Montrebei, a medias con Lérida
La reparación del puente de Siegué del Congosto de Montrebei, a medias con Lérida
E.F.

GRAUS.- Las comarcas de la Ribagorza (Huesca) y la Noguera (Lérida) firmarán el próximo día 5 de abril un convenio para compartir los gastos de la reparación del puente de Siegué, en el Congosto de Montrebei, que se está llevando a cabo estos días, y de su mantenimiento posterior.

Así lo anunció la presidenta ribagorzana, Lourdes Pena, quien se mostró convencida de que los trabajos en este puente metálico de 36 metros de longitud, clausurado por prevención el pasado noviembre y que está ejecutando la empresa Prames, estarán terminados en Semana Santa. Pena, al igual que el alcalde de Viacamp-Literá, Alfredo Pociello, manifestó su preocupación por la imprudencia de muchos excursionistas que, pese a los avisos, continúan utilizando esta infraestructura.

"El convenio está redactado y acordado y, después de que le den el visto bueno en el Consell Comarcal está previsto firmarlo el 5 de abril", avanzó la presidenta ribagorzana en relación a un acuerdo que permitirá regularidad la responsabilidad a partes iguales sobre el puente de Siegué, en el Congosto de Montrebei.

Una infraestructura imprescindible en el Camino natural de Montfalcó al Congosto de Montrebei que fue clausurada el pasado noviembre "por precaución" para evaluar unas cuestiones técnicas y cuya reparación integral comenzó hace varios días. "Lo más importante es que se está trabajando y que estará listo en Semana Santa", aseguró Pena.

Los trabajos que está ejecutando Prames rondan los 50.000 euros y suponen solventar algunas deficiencias derivadas del elevado flujo de personas que soporta la estructura. "El acuerdo que firmaremos con la Noguera contempla sufragar a medias los gastos de la actuación que se está ejecutando y el mantenimiento cotidiano que se vaya haciendo después", detalló la presidenta.

Pena, al igual que el alcalde de Viacamp-Literá, lamentó que desde que el puente de Siegué se cerró en noviembre la gente ha obviado los carteles de prohibición de paso y las estructuras con las que se ha cerrado. "Hace más de cuatro meses que se cerró y, si bien es verdad que hasta ahora ha sido temporada baja, la gente ha pasado igual. Al principio, quitaron los precintos de los bomberos que cerraban las entradas por ambos lados, luego arrancaron los mallazos con bridas de hierro con los que lo cerraron y ahora, los fines de semana que no trabajan en la reparación, la gente pasa haciendo equilibrios sobre las vigas que ahora están al descubierto por la actuación", detalló el alcalde.

Pena también lamentó la actitud "irresponsable" de algunos excursionistas que no están respetando la prohibición de cruzar el puente. El cierre circunstancial del puente de Siegué no impide disfrutar de este incomparable entorno. Los senderistas pueden seguir accediendo desde Montfalcó, La Masieta y Áger, y recorrer los diferentes tramos del camino, volviendo al origen sin cruzarlo.