Ribagorza

RIBAGORZA - FERROCARRIL

Crefco invita al tren a los alcaldes para celebrar la recuperación de paradas

El tren volverá a detenerse en los apeaderos de Villanúa, Castiello, Caldearenas, Anzánigo, La Peña y Riglos, siempre que haya viajeros

Renfe incorpora seis nuevas paradas facultativas entre Huesca y Canfranc
Renfe incorpora seis nuevas paradas facultativas entre Huesca y Canfranc
S. E.

ZARAGOZA.- La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha invitado a los alcaldes de las poblaciones situadas a lo largo de la línea entre Huesca y Canfranc a celebrar el 7 de abril la recuperación de las paradas de tren en los pequeños pueblos.

Recuerda la coordinadora en un comunicado que Renfe decidió en 2013 suprimir las paradas de ese tren en los apeaderos de Villanúa, Castiello, Caldearenas, Anzánigo, La Peña, Riglos y Plasencia del Monte alegando que perdía tiempo y gastaba combustible para los pocos viajeros que lo utilizaban.

La medida se aplicó en líneas regionales de toda España y, en esta línea en concreto, el tren afectado era el que utilizaban los vecinos de estos pueblos (varios de los cuales solo tienen el ferrocarril como medio de transporte público), para desplazarse a Huesca y regresar en el día.

Caldearenas y La Peña se manifestaron en contra, obligando incluso al tren a detenerse, por lo que fue multado el entonces alcalde del primer municipio.

Tras muchas gestiones y denuncias públicas contra esta supresión de paradas, el domingo 7 de abril el tren volverá a detenerse en todos los pueblos, salvo en Plasencia del Monte, siempre que haya viajeros que vayan a subir o bajar (paradas facultativas).

Y por ello, para celebrar esta recuperación la coordinadora ha invitado a los alcaldes de estas poblaciones y de otras más grandes a subirse al primer tren que volverá a parar en sus apeaderos y a celebrarlo a bordo.

Los de las localidades de la parte alta de la línea lo harán entre Canfranc y Sabiñánigo, y los de la parte baja entre Sabiñánigo y Huesca, donde serán recibidos por el alcalde y representantes de la Diputación Provincial que han querido sumarse también a la celebración.