Ribagorza

RIBAGORZA - SUCESO

Muere un montañero vecino de Ribagorza de 62 años al caer varios metros del pico Bardamina, en Benasque

Carlos Tudela, de origen valenciano, era un referente en este deporte y autor de varias guías

Muere un montañero vecino de Ribagorza de 62 años al caer varios metros del pico Bardamina, en Benasque
Muere un montañero vecino de Ribagorza de 62 años al caer varios metros del pico Bardamina, en Benasque
G.M.

HUESCA.- Un montañero de 62 años de origen valenciano y vecino de la comarca de Ribagorza ha muerto este domingo tras sufrir una caída de 300 metros mientras realizaba un excursión en grupo por las inmediaciones del pico Bardamina, en el término municipal de Benasque.

Se trata del montañero Carlos Tudela, "referente" de este deporte y autor de varias guías de escalada, según han confirmado fuentes de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana.

En su currículum se encuentra la escalada del Khan Tengri, en la pared sur del Aconcagua, así como otras actividades de referencia internacional en los Alpes, indicaron fuentes federativas.

También se ocupó de la divulgación de los deportes de montaña con la elaboración de libros de escalada para propiciar la actividad deportiva en los lugares más señalados de la geografía nacional.

Según han informado fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Benemérita de Huesca en una nota, la central del 062 ha recibido el aviso a las 11:30 horas de uno de los acompañantes que informaba que el montañero se había precipitado varios metros desde el pico Bardamina y se encontraba inconsciente, después del desprendimiento de una piedra.

Acto seguido, se ha activado el dispositivo de rescate formado por miembros del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Benasque acompañados por el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 que han acudido hasta el lugar donde estaba el montañero accidentado.

Una vez que fue localizado, y después de una primera valoración, los especialistas han comenzado las maniobras de reanimación que han finalizado sin éxito por lo que el médico solo ha podido certificar su fallecimiento, debido a las graves lesiones que presentaba el montañero después de la caída.

El cadáver ha sido evacuado de la zona en el helicóptero de la Guardia Civil hasta la helisuperficie de Benasque y. posteriormente, al Depósito del Hospital Provincial de Huesca.

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana ha transmitido sus condolencias a su familia, integrada por practicantes de este deporte, y a sus amigos más cercanos.