Ribagorza

RIBAGORZA - ATAQUE DE UN OSO

El Gobierno de Aragón confirma el ataque de un oso en el valle de Castanesa

El GA denuncia que el sistema de geolocalización no es una medida eficaz para pevenir riesgos

La ampliación de Cerler por Castanesa abre posibilidades de futuro para el término de Montanuy
La ampliación de Cerler por Castanesa abre posibilidades de futuro para el término de Montanuy
E.F.

HUESCA.- Los vigilantes de la patrulla oso del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad han constatado el ataque de un oso en el valle de Castanesa, en la comarca de la Ribagorza, con el resultado de una oveja muerta.

El sistema de geolocalización de la Generalitat de Cataluña ha situado a Goiat en Castanesa en las últimas horas por lo que podría ser el causante del ataque. Goiat fue reintroducido por el gobierno catalán en 2016 en el Parque natural del Alt Pirineu en Isil de Lérida.

El Gobierno de Aragón mantiene que la gestión de los riesgos derivados de la presencia de osos en nuestra región no puede depender de un sistema de geolocalización con el que no se tiene información en tiempo real de la situación de los animales y, además, la falta de cobertura provoca que en ocasiones se pierda la señal de transmisión, imposibilitando la localización.

La respuesta del Ejecutivo aragonés en el ámbito de su gestión, según informa la propia institución, es el refuerzo de las labores de vigilancia de las patrullas oso y el incremento de las cámaras de fototrampeo, que han pasado de 15 a 30 dispositivos operativos. Así como el apoyo a los ganaderos que ocupan pastos en zonas de presencia de oso, a los que se ayuda al reagrupamiento de rebaños en casos de ataque y a la elaboración de los informes de peritaje, ente otras funciones.

"Si bien, la principal medida ha sido la puesta en marcha de un sistema de ayudas nuevo, que no se limita a pagar por ejemplar muerto, sino que pretende compensar económicamente a los ganaderos los costes adicionales derivados de la simple presencia de este tipo de fauna silvestre mediante subvenciones que se aplican con independencia de los ataques y que incluyen, además, la implantación de medidas de autoprotección en sus explotaciones ganaderas", han señalado las mismas fuentes.

ASAJA DENUNCIA LOS ATAQUES Y PIDE MEDIDAS

Por su parte, según ha informado Efe, Asaja Aragónha denunciado los "graves" ataques al ganado del oso Goiat y califica al ejemplar de "asesino" y originario de una raza "muy peligrosa".

Asaja exige a las autoridades políticas la adopción de medidas para la retirada "urgente" del oso y observa que en la zona más occidental del Pirineo aragonés de la osa Claverina, introducida por el Gobierno francés en la vertiente de la cordillera que limita con Navarra y Aragón.

A su juicio, se trata de una "situación crítica y lamentable que afecta ya a varias zonas de la parte oriental y occidental de Aragón y anuncia movilizaciones en todo el territorio si las autoridades políticas del Gobierno de Aragón no toman cartas en el asunto lo antes posible"