Ribagorza

RIBAGORZA - CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS

Estopiñán es el único ayuntamiento de la provincia pendiente de constituirse

El TSJA dictará un fallo sobre el voto declarado nulo a finales de semana o principios de la próxima

Estopiñán es el único ayuntamiento de la provincia pendiente de constituirse
Estopiñán es el único ayuntamiento de la provincia pendiente de constituirse
Á.H.

GRAUS.- A finales de esta semana, como tarde a principios de la próxima, se conocerá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en relación al voto declarado nulo en Estopiñán del Castillo y que desharía el empate entre PSOE y PP. La decisión, que llegará después de dos resoluciones de la Junta Electoral que daban, en primera instancia, la razón a los populares y, en segunda instancia, a los socialistas, permitirá dirimir la Alcaldía de Estopiñán y proceder a la constitución de la Comarca de la Ribagorza y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), para lo cual han de estar decididos todos los Consistorios.

El de Estopiñán del Castillo es el único, ya no sólo de los 34 ayuntamientos ribagorzanos sino de toda la provincia, pendiente de constituirse tras el 26M, después de que se haya resuelto la Alcaldía de la localidad de Sesa (La Hoya) que también estaba pendiente de reclamaciones y que finalmente ha logrado Cs.

Esa jornada, la mesa electoral de Estopiñán dio por nula una papeleta a favor del PP en la que aparecía una letra, lo que hizo que empataran PP y PSOE. Como rige la ley electoral se tiró una moneda al aire y se decantó a favor de los populares. Sin embargo, la Junta Electoral de Barbastro validó la papeleta a favor del PP, cambiando el resultado, si bien el PSOE lo reclamó obteniendo el apoyo de la Junta Electoral Central y la última decisión la tiene el TSJA. "Esta semana a finales o a principios de la próxima se sabrá", avanzó el vicepresidente ribagorzano, Marcel Iglesias, quien cree que esto retrasará la constitución de la Comarca y de la DPH hasta finales de julio.

De decantarse para el PSOE la Alcaldía de Estopiñán, su candidato se sumaría a los alcaldes de Graus (Gema Betorz), Benabarre (Alfredo Sancho), Arén (Miguel Gracia), Bonansa (Marcel Iglesias), La Puebla de Castro (Maite Bardají), Montanuy (Esther Cereza), Santaliestra (Mariano Pueyo), Capella (Ángela Sarriera), Torre la Ribera (José Franch), Viacamp (Alfredo Pociello), Chía (Enrique Barrau), Foradada (Pedro Puyalto), Valle de Lierp (José María Ariño), Valle de Bardají (José María Raso), Sopeira (José María Ariño), Puente de Montaña (Josep Peris), Tolva (Isidro Franco), Villanova (Boro Tuset), Sesué (José Félix Demur) y Sahún (José Luis Rufat).