Ribagorza

RIBAGORZA - CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

El TSJA rechaza el recurso del PP e invalida el voto decisivo en Estopiñán

La decisión es todavía recurrible ante el Constitucional, pero no paraliza la constitución del Consistorio

El TSJA rechaza el recurso del PP e invalida el voto decisivo en Estopiñán
El TSJA rechaza el recurso del PP e invalida el voto decisivo en Estopiñán
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo es el único de los 202 de la provincia que queda todavía por constituirsedebido a una disputa sobre la validez de un voto para el Partido Popular. La última decisión de la justicia corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Aragón que ha desestimado el recurso del PP contra la anulación de la papeleta en discusión. Los populares han confirmado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

El voto es decisivo para inclinar la balanza. Si se confirma la anulación, PP y PSOE empataría a dos ediles. Si se aceptara, el PP tendría tres y los socialistas, uno.

Este postrer recurso no paraliza la constitución del Ayuntamiento, que en todo caso debe conformarse el 5 de julio, aunque sí deja en suspenso la conformación de la Diputación Provincial y la comarca. La normativa electoral señala que los consistorios de los municipios cuyas elecciones han sido objeto de recurso deben constituirse a los 40 días de la celebración de los comicios municipales.

Hay que recordar que en el recuento electoral del 26 de mayo, la mesa electoral de Estopiñán dio por nula una papeleta a favor del PP en la que aparecía una letra, lo que hizo que empataran PP y PSOE a votos. Como rige la ley electoral se tiró una moneda al aire y se decantó a favor de los populares. Pese a esta situación, el PP reclamó a la Junta Electoral de Barbastro que validó la papeleta a favor del PP, cambiando el resultado y dando al PP tres ediles. El PSOE lo reclamó obteniendo el apoyo de la Junta Electoral Central. La decisión quedó entonces en manos del TSJA, instancia a la que recurrió el Partido Popular.