Ribagorza

RIBAGORZA - PATRIMONIO

Restauran la capilla de San Juan de Letrán del santuario de la Peña de Graus

La basílica ha sido objeto de importantes mejoras en los últimos meses

Restauran la capilla de San Juan de Letrán del santuario de la Peña de Graus
Restauran la capilla de San Juan de Letrán del santuario de la Peña de Graus

GRAUS.- El conjunto del santuario de la Virgen de la Peña de Graus ha sido objeto de importantes mejoras en los últimos meses. Desde la Asociación Amigos de la Peña, en colaboración con el Obispado Barbastro-Monzón y la propia parroquia grausina, se ha actuado en la cubierta de la basílica y del museo de Iconos, así como en la capilla de San Juan de Letrán, gracias al trabajo desinteresado de Fernando Baldellou, cuyo resultado final se ha mostrado esta semana.

La restauración de la capilla de San Juan de Letrán, un edificio construido en 1581, se ha llevado a cabo en el último mes y medio. La mejora se ha circunscrito a las dos paredes laterales, de esta capilla de planta rectangular y bóveda estrellada y a la pared trasera de piedra. En representación de la Asociación de Amigos de la Peña, Valentín Trell destacó el valor del altar barroco original que conserva la capilla y resaltó que este espacio disfruta de privilegios especiales.

Si bien se han tenido que sufragar las pinturas y el resto de materiales utilizados, Valentín Trell agradeció el trabajo desinteresado del profesional del ramo Fernando Baldellou, que ha sido el encargado de la actuación en la capilla de San Juan de Letrán.

"Me guié por los restos de la pintura original que quedaba y he visto fotos", comentó antes de detallar los trabajos realizados. "Primero se limpiaron e impermeabilizaron las paredes y luego las pinté imitando el colorido y los motivos: rojo bermellón, gris verdoso y amarillo, y lo hice con veneciano. Para la piedra, además de la limpieza, utilicé látex para que no se desgrane".

Baldellou explicó que el principal problema de la capilla son las humedades que en este caso afectan a la parte baja. Por su parte, Trell se felicitó por esta actuación y por la desarrollada en la techumbre de la basílica y del museo de Iconos. "Se han arreglado las goteras, se ha retejado y se ha saneado el bajocubierta gracias a la colaboración entre Amigos de la Peña y el Obispado". Se ha tratado de una intervención de urgencia a la espera de que se lleve a cabo el compromiso para renovar por completo la cubierta del santuario de la Peña.

Entre las mejoras, y también gracias a la colaboración de Baldellou, cabe resaltar que se ha barnizado y saneado la madera de puertas y barandillas.