Ribagorza

RIBAGORZA - CONTROL DE INCENDIOS

El cierre de Montrebei por Cataluña se mantendrá, al menos hasta este domingo

La apertura estaba prevista para este fin de semana pero finalmente se va a retrasar por el elevado riesgo de incendios

El cierre de Montrebei por Cataluña se mantendrá, al menos hasta este domingo
El cierre de Montrebei por Cataluña se mantendrá, al menos hasta este domingo
S.E.

GRAUS.- El cierre del acceso al Congosto de Montrebei desde Cataluña se mantendrá hasta este domingo debido al elevado riesgo de incendios. Esta situación no afecta al Camino Natural de Montfalcó en el Montsec de Aragón, si bien el cierre ha mermado la afluencia de visitantes, tanto en el camino como en la zona navegable por la orilla aragonesa, según confirmó a este periódico el alcalde de Viacamp-Literá, Alfredo Pociello.

La apertura del acceso al Congosto de Montrebei por el aparcamiento de la Masieta, en la Comunidad catalana, estaba prevista para este fin de semana, pero finalmente se retrasará, al menos hasta este domingo.

La medida adoptada en el lado catalán no repercute en el Camino Natural de Montfalcó, ya que se puede realizar, casi en su totalidad, hasta el puente del Siegué.

Si bien desde la Oficina de Turismo de Viacamp-Literá recuerdan que hay que extremar todas las precauciones en prevención de incendios en la naturaleza y golpes de calor en las personas, el alcalde confirmó que de momento la parte aragonesa estará totalmente accesible.

"En principio, se va a seguir con todo igual, porque a nosotros no nos han dado ningún aviso de Medio Ambiente en otro sentido", apuntó Alfredo Pociello.

Así, el acceso por la ruta de Montfalcó, en el término municipal de Viacamp-Litera para realizar las pasarelas está abierto hasta el puente del Siegué.

También está operativa la navegación en el congosto de Montrebei, por la orilla de la parte aragonesa, con los catamaranes y los kayaks de la empresa que ha sido previamente autorizada por las autoridades aragonesas en materia de Protección Civil, Ayuntamiento de Viacamp-Litera y Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón.

PROHIBIDO NAVEGAR EN LA ORILLA CATALANA

Desde la Oficina de Turismo de Viacamp-Literá recuerdan que queda prohibida cualquier actividad náutica en la orilla de Cataluña, así como que permanecen cerrados los accesos a pie por la Pertusa y La Masieta.

También el acceso por el puente del Siegué al GR01 de Montrebei queda cerrado, detallaron, desde la Oficina de Turismo.

"El cierre en Cataluña está haciendo que haya mucha menos gente, también en la zona navegable", comentó el alcalde del Ayuntamiento de Viacamp-Litera, quien en cualquier caso lo consideró normal dadas las altas temperaturas. "Es verdad que con este calor tampoco apetece mucho", concluyó Alfredo Pociello.