Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS

La verbenas se ubican este año en la plaza de la iglesia de la localidad de Secastilla

La ronda jotera o el curso de iniciación a la lengua de signos son actos destacados

La verbenas se ubican este año en la plaza de la iglesia de la localidad de Secastilla
La verbenas se ubican este año en la plaza de la iglesia de la localidad de Secastilla
E.F.

GRAUS.- Desde este jueves y hasta el próximo domingo día 18, Secastilla honra a su patrón, San Joaquín, con un amplio y variado programa de actos que llega a todos los segmentos de una población, que duplica estos días sus habitantes. La música será protagonista en la localidad con unas verbenas que cambian su ubicación a la plaza de la iglesia, más espaciosa y acogedora, mientras la jota centrará actos tradicionales como la Ronda de esta noche o la misa baturra en honor a San Joaquín del domingo.

Tras una intensa semana cultural previa en la que el alcalde, Ángel Vidal, destacó actos como el curso de iniciación a la lengua de signos, pensado para favorecer la comunicación con algunos vecinos, o el taller de baile irlandés impartido por una nativa instalada temporalmente en la localidad, este jueves comienzan las fiestas de Secastilla. "Ha habido mucha asistencia en todos los actos de la semana cultural y esperamos que también en las fiestas", dijo.

La asociación de mujeres de "Nuestra Señora del Llano" leerá el pregón de fiestas antes de la tradicional ronda jotera con Aires Monegrinos y Javier Badules que cantará en cada una de las casas, en uno de los actos más esperados. Se trata de uno de los actos tradicionales, junto con la misa baturra del domingo en honor a San Joaquín, que se completa con un festival de jotas posterior, también con Aires Monegrinos.

Además de las verbenas, en su nueva ubicación más atractiva, Vidal destacó la degustación de tortillas de este viernes, la cena de hermandad del sábado, y la actuación de los Titiriteros del domingo, que llevan casi 20 años participando en las fiestas de Secastilla.

La población descansa estos días de la cotidianeidad que se retomará después con asuntos fundamentales para su desarrollo como el desbloqueo del polígono industrial, donde van a instalarse dos nuevas empresas; o el desarrollo del PGOU, que ha costado 12 años. Por lo demás, el alcalde recuerda la reivindicación de la carretera hacia Torreciudad. "Es fundamental aprovechar ese flujo masivo de visitantes", reiteró.