Ribagorza

RIBAGORZA - PARTIDOS POLÍTICOS

Podemos y Cambiar renuncian a la mitad de su remuneración

Estas formaciones de la Comarca anuncian que destinarán el resto a fines sociales tras el pleno de organización

Podemos y Cambiar renuncian a la mitad de su remuneración
Podemos y Cambiar renuncian a la mitad de su remuneración
S.E.

GRAUS.- Los grupos políticos de Podemos Equo y Cambiar en la Comarca de la Ribagorza han renunciado a la mitad de la remuneración que, según lo aprobado en el pleno de organización del 8 de agosto, les correspondía como portavoces de grupo político. Los representantes de ambas formaciones votaron en contra en el apartado de retribuciones y, de acuerdo con esta decisión, pasarán a quedarse solo con la mitad de los 7.287 euros que les corresponden, mientras que el resto lo dedicarán a fines sociales.

Antonio José Monclús recordó que Podemos-Equo se reunió con el presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, antes del pleno de organización. "Le trasladamos que no nos parecía bien aunque no dimos ninguna alternativa. Cambiar, que se reunió con él al día siguiente, le propuso bajar el sueldo de todos un 30%, pero no les pareció bien", recordó Monclús.

Celebrada esa sesión y a propuesta del equipo de Gobierno PSOE-PAR, se aprobaron las retribuciones con su apoyo y también el del PP, aunque con los votos en contra de Cambiar y Podemos-Equo, por considerarlas excesivas y al no prosperar la propuesta de la asamblea de Cambiar, transmitida por su portavoz Mario Pascual al presidente de la Comarca, sobre reducir un 30 % los sueldos de los 11 cargos remunerados. Monclús detalló que dichas retribuciones supondrán unos 200.000 euros del presupuesto comarcal.

Podemos y Cambiar recuerdan que el presidente tiene dedicación exclusiva con 37,5 horas semanales y un sueldo anual bruto de 39.135 euros; un 80 % de dedicación del vicepresidente, Eusebio Echart, con 30 horas semanales, supone un sueldo bruto de 31.308,36 euros.

El 20% de dedicación para los 4 presidentes de comisión (2 del PSOE y 2 del PAR), con 7,5 horas semanales, representan 7.827 euros anuales brutos para cada uno y un 20% de dedicación para los 5 portavoces de los grupos, con 7,5 horas semanales, supone 7.827 euros anuales. El resto de consejeros cobrarán el kilometraje por desplazamientos y 50 euros por asistir a comisiones y plenos. Las dos formaciones renuncian a la mitad de esos 7.827 euros, y los destinarán a fines sociales de forma anual.