Ribagorza

RIBAGORZA - ATAQUE OSO

Dañadas doce colmenas por un nuevo ataque de oso en Bisaurri

Técnicos del Gobierno aragonés han confirmado los destrozos

Dañadas doce colmenas por un nuevo ataque de oso en Bisaurri
Dañadas doce colmenas por un nuevo ataque de oso en Bisaurri
S.E.

HUESCA.- Doce colmenas dañadas es el resultado de un nuevo ataque a un colmenar registrado en la comarca de la Ribagorza y achacado al oso. Fue el pasado martes cuando los técnicos de la Patrulla del Oso del Gobierno de Aragón recibieron un aviso sobre la aparición de colmenas destrozadas en el término municipal de Bisaurri.

Fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico confirmaron este miércoles a este periódico que los técnicos desplazados a la zona contabilizaron doce colmenas afectadas por el ataque.

Este nuevo incidente se suma a los registrados a lo largo del verano en varios colmenares de la comarca ribagorzana. El último suceso fue el pasado jueves, 29 de agosto, cuando fue atacado un colmenar en el núcleo de Abi, perteneciente al municipio de Seira, con el resultado de 26 colmenas rotas. El hecho de que las cámaras de fototrampeo instaladas en la zona hubieran detectado la presencia de la osa Sarousse en la zona días antes al ataque hace sospechar que ella fuera la autora del suceso.

Con anterioridad se habían registrado daños en colmenas en otros puntos de la zona norte del Turbón.

Es el caso del colmenar que tiene un apicultor vecino de Castejón de Sos en la zona del Col de Fades, también en el municipio de Bisaurri, que en agosto sufrió dos ataques en menos de quince días.

En la vecina comarca de Sobrarbe, en concreto en el valle de Chistau, también se han registrado este verano ataques a colmenas, en este caso atribuidos al temido oso Goiat.