Ribagorza

RIBAGORZA - PLENO MUNICIPAL

Graus pide una solución a la falta de agua en Barasona

El estado que presenta el embalse impide su uso turístico

Graus pide una solución a la falta de agua en Barasona
Graus pide una solución a la falta de agua en Barasona
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus asumirá como propio el problema de no contar con una lámina de agua estable en el embalse de Barasona en verano e instará a la Comarca de la Ribagorza, el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro a que hagan lo mismo y busquen soluciones a esta situación que impide su uso turístico, fundamental para la actividad empresarial de la zona.

Así se dejó constancia en la moción institucional del pleno del pasado martes, donde salieron adelante dos modificaciones de crédito, como asuntos destacados.

En la moción, presentada por el PAR y convertida en institucional, se alerta sobre la situación de Barasona este verano, especialmente seco, que recrea la vivida ya en 2016 que incluso acarreó problemas de abastecimiento de agua de boca. "Esta situación, que en años de escasez de precipitaciones se viene repitiendo, debe provocar un punto de inflexión para que en el futuro no vuelva a producirse y los agentes implicados en la gestión del agua, de forma coordinada y con generosidad, sean capaces de llegar a acuerdos para solventar dicho problema. Un nivel de agua por debajo de lo normal ocasiona grandes distorsiones a la actividad cotidiana, tanto desde el punto de vista social y económico, afectando además a la imagen turística de todo un territorio".

Por lo demás, el pleno dio luz verde a una modificación de crédito para inversiones medioambientalmente sostenibles y otra, en este caso por transferencia de créditos y de 9.000 euros, en la que se abstuvieron los miembros de la oposición, del Partido Popular.

El pleno aprobó los festivos locales de 2020 -14 y 15 de septiembre- y una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que mejorará una de las calles de acceso a la San Vicente Ferrer.

La alcaldesa, Gema Betorz, detalló subvenciones de la DPH para la Biblioteca y el Espacio Pirineos, y del Gobierno de Aragón, a través de los fondos Leader, de 100.000 euros para el Canal de aguas bravas, entre otras.

Desde el PP, pidieron publicidad de todas las modificaciones de crédito.