Ribagorza

RIBAGORZA - RECLAMACIONES VECINALES

Vecinos de Cerler se organizan en defensa de su localidad

El colectivo reivindica soluciones al abastecimiento hídrico y la conservación

Vecinos de Cerler se organizan en defensa de su localidad
Vecinos de Cerler se organizan en defensa de su localidad
A.S.

HUESCA.- La Asociación de Vecinos y Amigos de Cerler "Pico Sarllé" formada por 400 asociados, entre ellos vecinos del núcleo, se ha constituido para demandar la mejora del abastecimiento de agua de boca de la urbanización, que se queda sin agua de boca durante el verano y el invierno por exceso de demanda. Por otro lado, reclaman el pago de un solo servicio por el mantenimiento de este espacio, "en lugar de los dos efectuados al Ayuntamiento por el IBI y a la entidad administrativa de conservación".

Así lo indica en declaraciones a este periódico Lucas Damlaimcourt, que preside a este colectivo vecinal integrado a partes iguales por vecinos del propio casco urbano, perteneciente al Ayuntamiento de Benasque, y de la urbanización, cuya titularidad corresponde al Grupo Aramón.

Al holding de la nieve reivindican eliminar los malos olores por vertidos de aguas residuales al barranco D"Alto mientras que al Consistorio, le trasladan la importancia de enterrar las líneas telefónicas junto a las conducciones eléctricas.

Este proyecto de unión vecinal, creado a principios de agosto de este año, explican desde el colectivo en un comunicado, "nace para reivindicar la histórica aportación que ha hecho Cerler a todo el valle de Benasque" y ha anunciado que "va a denunciar las carencias que todavía persisten y que afectan en primer orden a los vecinos que viven todo el año y después a quienes visitan Cerler en épocas turísticas".

El presidente de la asociación vecinal "Pico Sarllé" recuerda que tanto el Ayuntamiento de Benasque como Fomento y Desarrollo Del Valle De Benasque S.A., se han comprometido a realizar un depósito de agua de 1.200 metros cúbicos a partir de abril del 2020, para cubrir la falta de agua en periodos de máxima ocupación. "Vamos a verificar que en 2020 comenzarán estas obras", subraya Damlaimcourt.

Respecto a las obras inacabadas de la urbanización, reclaman que "se termine su ejecución", entre las que cita "las casas, inmuebles y alguna zona muy próxima que se tiene que desarrollar". Por ello, considera "conveniente terminar las infraestructuras actuales antes de acometer un desarrollo futuro". Respecto al casco antiguo de Cerler, reclamó al Ayuntamiento de Benasque que resuelva los problemas de mantenimiento y limpieza.

A juicio del presidente de este colectivo vecinal, Cerler es una pedanía situada junto a una estación de esquí premiada como la mejor de España. "Queremos un pueblo bonito y acogedor y que la gente que venga a vernos esté a gusto". Destacó que el núcleo dispone de gente joven y guardería con niños. "Creemos que si el núcleo de Cerler se desarrolla y tiene buenos servicios favorecerá a la estación de estación de esquí y al Ayuntamiento de Benasque", añade.