Ribagorza

RIBAGORZA - OBRAS

Arrancan las obras para ampliar Cerler por el valle de Castanesa

Se ha iniciado una pista forestal que unirá el collado y la cabaña de Basibé

Arrancan las obras para ampliar Cerler por el valle de Castanesa
Arrancan las obras para ampliar Cerler por el valle de Castanesa
P.D.M.

GRAUS.- Con algo de retraso, pero según lo previsto, Aramón ha comenzado este viernes las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa. Se trata de la construcción de una pista forestal que unirá el Collado de Basibé (2.380 metros) con la cabaña de Basibé en la zona de Castanesa, y que permitirá ejecutar las obras de construcción de las pilonas del primer telesilla así como su mantenimiento posterior, además de facilitar en verano la labor de los ganaderos.

Como se anunció desde el Gobierno de Aragón a finales de la primavera pasada, estaba previsto iniciar los trabajos de ampliación de la estación de Cerler por Castanesa este mismo verano. Aunque con alrededor de un mes de retraso, este viernes, todavía en época estival, dieron comienzo las obras en el Collado de Basibé, desde donde bajará la pista que comunique con la zona de Castanesa, de unos 7 kilómetros de longitud. Esta actuación es la primera que se acomete dentro de las previstas en este proyecto de ampliación, de unos 40 millones de euros, y que cuenta con la declaración de impacto ambiental en vigor hasta el 11 de diciembre de 2020.

De ahí la premura en comenzar unos trabajos que arrancan con esta pista como pieza fundamental, ya que desde allí se podrán realizar los estudios geotécnicos necesarios para construir las pilonas, que está previsto que se instalen el verano próximo. También desde esa misma pista, se realizará el acceso para el mantenimiento y será, asimismo, una vía de comunicación fundamental para los ganaderos de la zona que podrán utilizarla para subir por tierra la sal para las vacas en verano, sin necesidad de que el Ayuntamiento tenga que sufragar el transporte en helicóptero, como viene haciendo en la actualidad.

Además de la pista, crucial en el proyecto, se prevén otros tres telesillas, una carretera de acceso a Fonchanina y distinta infraestructura para innivación. Todo ello se espera que esté terminado en unos tres años, según fuentes próximas al proyecto.

Aramón cuenta con el permiso de todos los propietarios del monte, como se constató en la última asamblea de la Comunidad de Propietarios de Castanesa, en la que todos salvo uno votaron a favor de la ampliación de Cerler por la zona.

OPOSICIÓN ECOLOGISTA

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón manifestaron este viernes su sorpresa por el arranque de los trabajos y reiteraron su rotunda oposición. "Esto significa resucitar un proyecto urbanístico asociado a la ampliación de la estación de esquí de Cerler abandonado hace más de una década por el estallido de la burbuja inmobiliaria (el proyecto incluye una urbanización de varios miles de viviendas en un valle con decenas de habitantes) y la realidad del cambio climático (en esta zona ya no hay nieve). Un proyecto que afectaba a un valiosísimo valle de alta montaña en las puertas del Parque Natural Posets-Maladeta".

Cabe recordar que el proyecto fue desestimado tras ser anulado por los tribunales. Por ello, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha comenzado a estudiar vías legales para paralizar "este sinsentido".