Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS

Arturo Aliaga: "Me encanta esta mezcla de lo religioso y lo pagano"

El vicepresidente, junto a María Víctoria Broto y autoridades locales, disfrutó del variopinto "collage" de elementos de las fiestas de Graus

Arturo Aliaga: "Me encanta esta mezcla de lo religioso y lo pagano"
Arturo Aliaga: "Me encanta esta mezcla de lo religioso y lo pagano"
E.F.

GRAUS.- El variopinto "collage" de elementos que conforman las fiestas de Graus ha lucido este viernes con todo su esplendor emocionando a los grausinos, pero también a los visitantes que participaron en los actos en honor a San Vicente Ferrer. La procesión solemne de la imagen custodiada por los cabezudos y acompañada por autoridades -entre ellas la consejera del Gobierno de Aragón María Victoria Broto y el vicepresidente Arturo Aliaga-, danzantes y repatanes, estuvo seguida de la impecable primera actuación de los danzantes de espadas y cintas en la plaza Mayor para dejar paso, por la noche, a la sátira de la Mojiganga.

Este sábado, el Santo Cristo recorrerá Graus bajo palio en el segundo día grande y en su honor se desarrollará la segunda actuación de los danzantes y la tradicional Llega. De madrugada se cantarán las albadas antes de la última jornada de estos intensos festejos.

María Victoria Broto ha recordado que había visitado Graus en múltiples ocasiones, "a nivel privado e institucional, pero nunca en las fiestas", por lo que dijo estar ansiosa, como plasmó en el libro de honor. "Tenía muchas ganas y no me ha defraudado. Estas fiestas aúnan el orden y el caos. Por un parte el desorden de los cabezudos y por otra parte todo tan solemne y tanta gente participando. Muchos jóvenes que se nota que quieren mantener lo suyo y lo quieren mostrar", ha asegurado.

Su homólogo Aliaga repetía presencia en las fiestas grausinas, pero se mostró tan "emocionado", ha confesado, como la primera vez. "Me emociona ver el fervor con las tradiciones. Además, tengo relación con algunos gaiteros. He venido muchas veces y me encanta esta mezcla de lo religioso y lo pagano. En este entorno, un rincón excepcional del patrimonio que tiene un poso de historia, de cultura, de costumbres. Es algo especial", ha resumido Aliaga, quien, en compañía de varios alcaldes del territorio, reiteró su compromiso con Ribagorza. "Son gente muy dinámica", ha apuntado refiriéndose a los ribagorzanos..

Los dos flamantes consejeros del Gobierno de Aragón participaron en la procesión de San Vicente que, partiendo de la parroquia, recorrió el casco urbano para concluir en la basílica de la Virgen de la Peña, donde tuvo lugar la misa mayor. Ya en la plaza, disfrutaron de los dances de espadas y cintas, interpretados de forma brillante en ambos casos, desde el balcón consistorial. Antes de llegar, sin embargo, las autoridades fueron recibidas por los cabezudos en plena plaza y "casaron" a la alcaldesa, Gema Betorz, con el primer teniente de alcalde, Roque Vicente, mientras la banda interpretaba la marcha nupcial.

Tras los dances, se ha disfrutado de la primera sesión vermú, muy arraigada en Graus, y por la tarde, frente a la puerta del cementerio, se interpretó la albada a los difuntos, incluida este año en el programa de la Cofradía.