Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS

Multitudinaria jornada en Graus en honor al Santo Cristo

Los danzantes bailaron por última vez este año tras la solemne procesión

Multitudinaria jornada en Graus en honor al Santo Cristo
Multitudinaria jornada en Graus en honor al Santo Cristo

GRAUS.- La coincidencia en sábado de la festividad del Santo Cristo, el segundo de los patronos grausinos, hizo que la jornada fuera más multitudinaria, si cabe, que la de la víspera, en honor a San Vicente Ferrer.

Los danzantes de espadas y cintas bailaron en la plaza por última vez este año tras la solemne y colorista procesión, mientras que la noche anterior, una abarrotada plaza Mayor acogió una divertida Mojiganga, con una corte presidida por una pareja gay, algo hasta ahora inédito. Las fiestas de Graus se despiden hoy con la actuación de los danzantes infantiles y la entrega de los prestigiosos premios Calibo.

CLICA EN ESTE ENLACE PARA VER IMÁGENES DE LAS FIESTAS

El Santo Cristo recorrió este sábado bajo palio las calles de Graus, en la única jornada al año que abandona la parroquia de San Miguel, en una procesión solemne, colorista y con una amplia participación. Entre las autoridades, destacaron ayer los alcaldes de Benabarre, Alfredo Sancho, y Barbastro, Fernando Torres.

En una mañana más soleada que la víspera y con la plaza aún más llena, los danzantes volvieron a interpretar a la perfección los bailes de espadas, acompañados por los gaiteros, y los de cintas, al son de la Zaida tocada por la banda de música. Los cabezudos, mientras tanto, parodiaron la llegada a la luna en el Apolo 11.

Por la tarde, tuvo lugar la tradicional "Plega" del Santo Cristo, un animado pasacalles en el que danzantes y gaiteros colaboran con la Cofradía del santo para recaudar donativos a cambio de los tradicionales "cordonez" y estampas bendecidos.

La noche anterior, los grausinos se congregaron masivamente en la plaza Mayor para disfrutar de la Mojiganga, que abordó la intensa actualidad del último año en clave de humor y en forma de sátira.

En la representación, cuyos reyes fueron Freddy Mercury y una Drag Queen, se criticó el mal olor y la suciedad de Graus, el funcionamiento de la Comarca de la Ribagorza o asuntos medioambientales como la ampliación de Cerler por Castanesa, en repetidas ocasiones. Asimismo, se parodió el pacto de gobierno municipal o la presencia de jabalíes en el casco urbano.

En la madrugada de este domingo, a partir de las 2, estaba previsto el tradicional canto de las albadas por parte de los hijos de la villa.