Ribagorza

RIBAGORZA - INFRAESTUCTURAS

Reclaman una "decisión política" para el túnel de Benasque

Las asociaciones española y gala que promueven el paso esperan reunirse pronto con Lambán

Reclaman una "decisión política" para el túnel de Benasque
Reclaman una "decisión política" para el túnel de Benasque
S.E.

GRAUS.- El túnel de Benasque requiere ya de "una decisión política" para convertirse en una realidad, una vez realizados todos los estudios técnicos necesarios por parte de las asociaciones pro-túnel tanto de España como de Francia.

Así se evidenció en el II Encuentro Benasque-Luchón, impulsado en 2017 para seguir apostando por los lazos históricos entre ambas poblaciones, pero con la reivindicación del túnel transfronterizo como telón de fondo. El encuentro de ambas delegaciones el pasado domingo en el emblemático puerto del Portillón (a 2.445 metros) marcó el inicio de una celebración que se desarrolló este año en el Hospital de Benasque.

Desde ambas asociaciones pro-túnel avanzaron las reuniones previstas con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y su homólogo de Occitania para buscar un compromiso firme que permita ejecutar esta infraestructura, según explicó el presidente de la Asociación Pro-túnel de Benasque, José Luis Ballarín.

"Hace falta ya una decisión política al respecto por parte de Lambán, en nuestro caso, y también de los responsables de Occitania, porque los estudios técnicos ya los hemos hecho y ahora se necesitan políticas para avanzar con este asunto", indicó Ballarín.

El presidente de la Asociación Pro-túnel recordó que ya había prevista una reunión con Lambán el pasado mayo, que se pospuso por la cita electoral y que espera que se celebre de forma inminente. "Además de esa decisión política, le solicitaremos que se materialicen los acuerdos de la convención del 2015 entre los gobiernos de Aragón y Occitania con la creación de una comisión para el estudio y puesta en marcha del proyecto", avanzó Ballarín en relación a una reunión a la que asistirá con el colectivo pro-túnel francés. "Estamos tomando todas las decisiones de forma conjunta", aseguró.

La jornada, que comenzó con la subida al Portillón desde ambas vertientes para bajar juntos hasta el Hospital, congregó en este paso transfronterizo a miembros de ambos colectivos, pero también representantes políticos como el consejero de la región de Occitania John Palacín, que ya asistió al primer encuentro en 2017; el teniente de alcalde de Luchón, Jean Louis Redonnet; y el alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, acompañado de otros miembros del equipo de Gobierno como Félix Jordán de Urriés.

Abadías definió la jornada como "un día de convivencia y reivindicación. Ha sido un encuentro muy bonito y positivo, un día de confraternidad y convivencia", comentó pese a que los 40 valientes que se dieron cita en el puerto tuvieron que lidiar con la lluvia y el intenso frío. "Es un tema que siempre hemos apoyado desde el Ayuntamiento, siempre hemos estado detrás y allí seguiremos", avanzó.

Abadías destacó, ya en el Hospital, el homenaje a María Barthes, como una de las pioneras en la reivindicación del túnel por el que lleva trabajando desde 1985.

La celebración incluyó una exhibición de las tradicionales "quilles de Benás" y la música de la Orquestina de la Ball y de otro grupo folclórico, en este caso occitano. Además, hubo actividades infantiles y se compartió una comida a la que asistieron 130 personas.