Ribagorza

RIBAGORZA - TRADICIÓN

Un espectáculo ecuestre, acto central de la XV Feria Caballar de Graus

La localidad de Graus acoge este evento durante todo el fin de semana

Un espectáculo ecuestre, acto central de la XV Feria Caballar de Graus
Un espectáculo ecuestre, acto central de la XV Feria Caballar de Graus
E.F.

GRAUS.- Medio centenar de cabezas de ganado equino participan este fin de semana en la XV Feria Caballar de San Miguel de Graus que centra sus actividades principalmente en la jornada del sábado, para no solaparse con el certamen generalista del mismo nombre que se instalará el domingo en el casco urbano.

El programa contempla la entrada de los caballos en el recinto ferial, como siempre instalado en el Centro Deportivo, a partir de las 11 horas del sábado. Al igual que en ediciones anteriores, los animales se ubicarán en pequeños cercados y boxes en torno a la pista central. Desde el Área de Desarrollo, la técnico María Ángeles Buil animó a la gente a acercarse al recinto durante todo el día, pero en especial, por la tarde, al espectáculo ecuestre previsto a las 18 horas. La exhibición correrá a cargo de Florin Harabor e incluirá volteo cosaco, posta húngara y doma en libertad.

El espectáculo, acto central de la feria caballar, se realizará en la pista central que, a petición del artista, estará dispuesta de forma rectangular en el centro del recinto. Desde la propia zona de exposición de los animales, partirá a las 20 horas la marcha caballar de San Miguel por el casco urbano. Entre los caballos presentes habrá, sobre todo, ejemplares de raza hispano e hispano-árabe, procedentes de Huesca, Zaragoza, Lérida y, por supuesto, de Graus y el resto de Ribagorza.

La XV Feria Caballar de San Miguel proseguirá el domingo, con la apertura del recinto y, como en años anteriores, los paseos en burro con Ganados Tolubio, principalmente para los más pequeños. Antes del cierre del certamen, una comida de hermandad clausurará los actos de la feria.

El programa, como detalló la concejal de Régimen Interior, Comercio y Turismo y Cultura, Lourdes Pena, incluirá actividades no relacionadas directamente con la feria caballar como la presentación del libro "Pilrets y cruceros de Ribagorza" de Francisco Martí en Espacio Pirineos a las 20 horas, donde este fin de semana se cierra la muestra "Andrés Burrel. La aventura de la imagen".

Pena invitó a la gente a participar en la feria caballar, para la cual agradeció la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, así como del Club Ciclista Graus, la Asociación de Empresarios de Ribagorza y los expositores, principalmente de la zona. También animó a los vecinos a asistir a la Feria de San Miguel del domingo. La concejal recordó que se instala desde la plaza de San Miguel hasta la estatua de Joaquín Costa e incidió en su importancia, ya que se trata de un certamen que data de 1201, cuando recaló en Graus como privilegio del rey de Aragón Pedro II.