Ribagorza

RIBAGORZA - TRUFICULTURA

Graus potencia su apuesta por la trufa con una feria

El certamen se celebrará el viernes 13 de diciembre, un día antes del inicio del tradicional mercado de este producto

Graus potencia su apuesta por la trufa con una feria
Graus potencia su apuesta por la trufa con una feria
E.F.

GRAUS.- Coincidiendo con la celebración del tradicional mercado de Santa Lucía del viernes 13 de diciembre, Graus pondrá en marcha su I Feria de la Trufa, un certamen que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón y la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER) y que reunirá a una veintena de expositores en una clara apuesta conjunta por este producto como motor de desarrollo rural.

La feria se celebrará la víspera de la apertura, el día 14 de diciembre, del Mercado de la Trufa en Fresco de Graus que se desarrollará todos los sábados hasta el próximo mes de marzo.

Así lo aseguró el concejal de Desarrollo y teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente, quien hizo un alegato en favor de la trufa grausina y ribagorzana durante la presentación de esta primera edición del certamen. "La trufa forma parte de nuestra historia, de nuestras raíces, de nuestro pasado y esperamos que forme parte del futuro. La feria es el elemento que faltaba para seguir creciendo con productos autóctonos, en un modelo de crecimiento sostenido y sostenible", indicó Vicente agradeciendo la participación de los distintos agentes que forman parte del desarrollo de la truficultura.

La I Feria de la Trufa está englobada en la campaña de Navidad de Graus, intensa y variada. "Entre todos nos hemos de dar cuenta de que en Navidad estamos en temporada alta", dijo, apostando por el compromiso de todos con estas fechas que se enriquecen aún más con este certamen sobre la trufa, "que seguirá mejorando", avanzó.

Desde la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, Paco Llena agradeció al Ayuntamiento el dejarles participar en la feria. "Va a ir bien para que los empresarios traigan los productos asociados a la truficultura", consideró de cara a los profesionales, sobre todo, pero también al público en general.

"Tenemos claro que la truficultura es un sector estratégico en el desarrollo económico de toda la comarca de la Ribagorza. La trufa lleva muchos años con nosotros y esta feria es muy importante para darle énfasis", apuntó el presidente de la AER, César Sistac. En esta primera edición, el certamen coincide con la Feria de Santa Lucía y aprovecha "el mejor sitio", dijo, la plaza Mayor grausina para completar al certamen generalista.

La alcaldesa grausina, Gemma Betorz, coincidió en calificar la trufa de "producto emblemático" y al sector trufero de "estratégico para asentar población y generar nuevas actividades económicas", comentó. Respecto a cuestiones concretas del certamen, adelantó que se contará con una veintena de expositores, "la mayoría de aquí aunque también habrá de otras zonas truferas, como Teruel".

La I Feria de la Trufa de Graus abarcará todas las fases. Desde el cultivo, a los viveros, el riego, los aperos, sustratos, la maquinaria el asesoramiento e incluso se contará con empresas de productos elaborados a base de trufa y con un apartado de degustación, precisó la primer edil.

El certamen, que estará instalado desde por la mañana y hasta pasadas las 16 horas, se complementará con dos charlas en Espacio Pirineos a partir de las 16:30 horas. Una de ellas a cargo de Pedro Marco, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), que hablará sobre la diferenciación de trufas. "Es muy importante -aseguró Betorz- saber diferenciar la "tuber melanosporun", que es la que tenemos aquí, de otras con menos valor gastronómico", dijo. La siguiente charla correrá a cargo de José González Bonilla y repasará, junto a la trufa, otros productos del territorio.

"Estamos satisfechos porque arrancar una feria en la calle en diciembre es difícil. Ahora aspiramos a consolidarla, así que solo queda invitar a la gente a que se acerque a la plaza Mayor a la feria y a las charlas a Espacio Pirineos", concluyó Betorz.