Ribagorza

RIBAGORZA - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Laspaúles: Naturaleza, brujería y fallas, una riqueza incomparable

Una prolija historia y un frondoso catálogo ambiental para disfrutar

Laspaúles: Naturaleza, brujería y fallas, una riqueza incomparable
Laspaúles: Naturaleza, brujería y fallas, una riqueza incomparable
E.F.

HUESCA.- Laspaúles está estratégicamente situado en el centro de los valles de Arán, Bohí, Benasque e Isábena. Además de su riqueza medioambiental por su ubicación en una de las zonas más alpinas del Pirineo, cuenta con un gran patrimonio arquitectónico con excelentes muestras de románico. El hallazgo del sacerdote Domingo Subías en el campanario de la iglesia de Laspaúles de unos documentos que relataban la ejecución en 1593 de 25 mujeres acusadas de brujería supuso un revulsivo cultural para este enclave, lleno de magia.

El municipio se extiende a lo largo de la cabecera del río Isábena hasta el inicio del congosto de Obarra. La localidad se comunica por la N-260 con el Valle del Noguera-Ribagorzana y con el Valle del Ésera.

En el Puerto de las Aras, junto al Turbón, existen restos de una vía romana, que comunicaba con Benasque, pasando por el Coll de Fadas. En el siglo XVI, el "Consell de Laspauls" agrupaba los núcleos de Villarrué, Villaplana, Alins, Rins, las siete casas de Neril y Sentpere, la actual Laspaúles, que mantuvo esta terminología hasta mediados del XVII, para pasar a llamarse Laspaúles. Hoy, el municipio integra Abella, Alins, Ardanué, Denuy, Espés, Espés Alto, Llagunas, Neril, Suils, Villaplana y Villarrué.

El núcleo primitivo conserva muestras de arquitectura popular realizada en piedra rojiza del país y con cubiertas de teja. Entre sus edificios destaca Casa Casagrán, con potentes soportales, fechada en 1587 y su iglesia de 1595. El templo presenta claros orígenes románicos y en su cripta se ha instalado un curioso museo donde se exponen una serie de interesantes obras litúrgicas

Precisamente en la iglesia, Domingo Subías encontró en 1983 unos documentos de vital importancia: 600 folios que se sitúan entre los siglos XVI y XVII, a los que se sumaron en el año 2001 otros 500 manuscritos. Allí se relata la ejecución en 1593 de 25 mujeres acusadas de brujería.

Este hallazgo ha motivado una representación bienal con los vecinos como actores de la obra "Lo Consell de Laspauls" . También fue el germen del Parque Temático Brujas de Laspaúles que combina detalles geológicos e históricos. El Centro de Interpretación de Laspaúles, o Museo de la Tortura, surgió también a raíz de este escalofriante episodio.

En el plano cultural, destacan las Fallas del solsticio de verano, que arden en Laspaúles y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Merece la pena la visita, en el ascenso al Coll de Espina, a la tradicional piedra de los Tres Obispos. Por lo demás, son muchas las ermitas circundantes, algunas de singular belleza como la de la Virgen de Turbiné, obra románico lombarda, así como las de Ardanué, Villarrué y La Piedad de Espés. El molino harinero es otro punto de interés.

Laspaúles está situada entre Coll de Fades y Coll d´Espina, a 1430 metros. Ofrece excursiones por el macizo del Turbón, el Parque Posets-Maladeta, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio. La riqueza orográfica de la zona permite practicar barranquismo, parapente, piragüismo, rafting y esquí, en las estaciones de Aramón Cerler, de alpino, y Llanos del Hospital, de fondo.

El turismo, con apartamentos y alojamientos rurales, los servicios y la construcción son los motores económicos con peso específico del sector primario.