Ribagorza

RIBAGORZA - GANADERÍA

Mazana, un grupo en la excelencia del sector porcino a nivel nacional

La apuesta por la investigación y la calidad le han permitido hacerse por segundo año consecutivo con el Porc D´Or de Diamante

Mazana, un grupo en la excelencia del sector porcino a nivel nacional
Mazana, un grupo en la excelencia del sector porcino a nivel nacional
S.E.

CAPELLA.- La explotación "Laguarres", de Agropecuaria del Isábena S.L.U., perteneciente al Grupo Mazana, ha sido galardonada con el premio "Porc d"Or Diamante"que promueve el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Por segundo año consecutivo, el Grupo Mazana se alza así con el máximo galardón, el de la Excelencia del Sector Porcino a nivel nacional, y de nuevo con una explotación de cerdas reproductoras en la que se incide en la importancia de la calidad de los lechones, un apartado estratégico para el grupo.

El Grupo Mazana gestiona más de 55.000 madres, de las cuales el 60 por ciento se hace en granjas propias como la premiada de "Laguarres" para controlar el mínimo detalle desde la gestación.

El grupo ribagorzano, con sede en Capella, sigue investigando y mejorando en este tipo de explotaciones, como demuestran sus últimas inversiones con la ejecución de dos granjas de 3.000 cerdas cada una en Peralta de Alcofea, que incorporan nueva tecnología como las incineradoras en aras a la bioseguridad e instalaciones de placas solares, para hacerlas medioambientalmente sostenibles.

Estas dos nuevas granjas en Peralta de Alcolfea suponen un paso más a la premiada de "Laguarres", que ya supuso un hito en cuanto a innovación en su puesta en marcha en el año 2016. Ubicada en la localidad de Laguarres, en el municipio de Capella y con una extensión de 6 hectáreas, la explotación da trabajo a 13 personas.

Las 3.000 cerdas reproductoras con que cuenta tienen una producción de 37 lechones por cerda al año, según datos del propio Grupo Mazana.

Entre los elementos diferenciales de la explotación de "Laguarres" destaca el sistema de alimentación electrónica en paridera que permite controlar la alimentación en la fase de lactación de los lechones en la paridera una vez nacidos.

También es llamativa la gestación confirmada en libertad, ya que las cerdas gestantes se crían en libertad y solo entran a los boxes cuando quieren comer.

Los sistemas de alimentación están automatizados y permiten controlar el pienso que come cada cerda. Así, es posible garantizar su desarrollo óptimo y detectar posibles enfermedades.

El tercer elemento diferencial de la explotación "Laguarres" es el diseño especial para poder optimizar el traslado de cerdas entre naves en una explotación concebida de tal forma que prima la luz natural y unos óptimos y novedosos sistemas de ventilación controlada.

Por último, resalta en esta explotación el sistema de gestión de residuos a través de la electrolisis, un proceso químico por medio del cual las sustancias se descomponen tras la inmersión en una disolución y por la acción de una corriente eléctrica continua.

"Laguarres", finalmente ganadora del premio "Porc d"Or Diamante" estaba nominada junto a otras tres explotaciones de toda España, entre ellas la granja "Peculo", de Capella, también del Grupo Mazana, y que resultó ganadora de este galardón a la Excelencia Porcina el pasado año.