Ribagorza

RIBAGORZA - SUCESOS

La búsqueda del setero desaparecido en Viacamp se intensifica en las zonas de difícil acceso

En el dispositivo participan medios aéreos y terrestres, además de unidades caninas y voluntarios

La búsqueda del setero desaparecido en Viacamp se intensifica en las zonas de difícil acceso
La búsqueda del setero desaparecido en Viacamp se intensifica en las zonas de difícil acceso
E. F.

HUESCA.- Un amplísimo despliegue de casi 70 personas integran este viernes la búsqueda del setero de 93 años vecino de Roselló y extraviado mientras cogía setas en un pinar del municipio de Viacamp-Literá, colindante con Puente de Montañana. El capitán de la Tercera Compañía, Arturo Notivoli, dirige el operativo de búsqueda en el que participan medios aéreos y terrestres, además de unidades caninas y herramientas de última tecnología en la búsqueda de personas como las cámaras térmicas o el sistema de rescate Recco. "De momento, se están agotando las hipótesis lógicas", ha asegurado el propio Notivoli.

EN ESTE ENLACE SE PUEDEN VER FOTOGRAFÍAS DEL OPERATIVO DE RESCATE

Tras el aviso de la desaparición del setero, el pasado jueves a las 13,30 horas, que se despistó de su hijo mientras buscaban setas en la zona de Pllá de Literá y Valfuró, la Guardia Civil ha puesto en marcha un amplio operativo de búsqueda que se fue ampliando hasta alcanzar este viernes las 67 personas, entre las que hay 22 guardias civiles del GREIM de Benasque, Jaca, Boltaña y Huesca, además de agentes de Seguridad Ciudadana, así como un total de 11 Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, 2 miembros de Protección Civil del SEISPC de la Comarca de la Ribagorza y hasta 34 vecinos que colaboran en la búsqueda.

Notivoli ha detallado la amplitud e intensidad del operativo desde las primeras horas. "Se ha empezado con las zonas lógicas, ya ayer por la tarde (por el jueves) y estuvieron los perros de búsqueda hasta las 3 y media de la madrugada y nosotros con las cámaras térmicas, una de las cuales se pidió a Navarra, hasta las 6 de la madrugada. Hoy ha volado el helicóptero y se ha utilizado un aparato llamado Recco que se usa en avalanchas, pero hemos creído que podría detectar los metales, ya que el desaparecido lleva marcapasos y las llaves", ha detallado Notivoli, quien ha aludido a la incorporación este viernes también de un perro de búsqueda de la Guardia Civil, al que se iban a sumar dos más de bomberos de Ribagorza y Alto Gállego.

Las condiciones meteorológicas están siendo duras en la zon desde el momento de la desaparición en una zona de pinar y monte bajo con barrancos y caídas fuertes. "Estuvo lloviendo toda la tarde de la desaparición y aunque había 2 grados, la sensación térmica era de menos ocho", ha precisado el capitán, quien ha aludido también al viento de esta jornada. "El helicóptero ha tenido dificultades para volar porque las rachas lo empujaban contra las copas de los árboles. Aún así, la temperatura ha subido y no llueve", ha indicado aludiendo a la mejora de las condiciones.

La búsqueda se centra en esta jornada en las inmediaciones del lugar donde se vio por última vez al setero. "Hoy vamos a descartar la zona más lógica de ubicación, la zona caliente, para ir ampliando después el radio de acción hacia el oeste. Se está buscando por grupos y con una distancia máxima de 2 metros de persona a persona", ha detallado Notivoli, dando una idea del celo con el que se desarrolla esta búsqueda, como siempre, contra reloj.