Ribagorza

RIBAGORZA - PLENO AYUNTAMIENTO DE GRAUS

Graus aprueba un presupuesto de casi 5 millones de euros para 2020

El monto supone una reducción del 9,3% respecto a las cuentas del año pasado

Graus aprueba un presupuesto de casi 5 millones de euros para 2020
Graus aprueba un presupuesto de casi 5 millones de euros para 2020
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus aprobó un presupuesto para el próximo ejercicio 2020 de casi 5 millones de euros en su sesión del pasado lunes. Con el apoyo de PSOE, PAR y Podemos-Equo y la abstención del grupo del PP, el montante supone una reducción de 512.000 euros, equivalente al 9,3%, respecto al de 2019 y se ha elaborado en base a principios de "prudencia y rigor", aseguró la alcaldesa, Gemma Betorz.

"El presupuesto tiene una estructura de continuidad con pequeños ajustes", resumió el concejal de Hacienda, Roque Vicente, quien desgranó los principios de esta "hoja de ruta" para el próximo año, la cual supone "una revisión prudente de los ingresos" y la mayor eficiencia posible en el gasto. Vicente aludió a este principio de eficiencia en cuanto a suministros y servicios contratados, a las inversiones prioritarias o a la amortización de deuda. Destacó el Plan de Inversiones de 739.765 euros, la mayoría de los cuales (casi 300.000) procederá de fondos propios, mientras que el resto vendrá principalmente de la Diputación de Huesca y, en menor medida, de la DGA.

Entre las inversiones, se incidió en la nueva cubierta del colegio Joaquín Costa, que será asumida por el Ayuntamiento, aunque la alcaldesa anunció que el Gobierno de Aragón la incluirá en sus nuevos presupuestos. "Entendemos que la cubierta debería estar financiada por el Gobierno de Aragón, pero el bienestar de los niños es prioritario y nos han aseguro que, en cuanto se ponga en marcha el nuevo presupuesto aragonés, será una prioridad del Departamento de Educación", explicó Betorz.

El colegio grausino también será objeto de mejoras en el patio, donde finalmente, y gracias al Plan de Obras de la Diputación, se construirá una parte cubierta y se desarrollará parcialmente el pasaje anexo al centro.

Otras inversiones se destinarán a movilidad urbana, gestión de medio ambiente urbano (punto limpio y riberas del Ésera), mobiliario urbano, mejora de caminos, mejora de locales municipales, plan de promoción turística o el polígono de Fabardo. Por cantidad, llama la atención la segunda y última fase del Canal de Aguas Bravas, que ascenderá a 171.000 euros.

El portavoz de Podemos-Equo, Javier Cinca, cuya designación como tercer teniente de Alcalde fue dada a conocer en el pleno por la alcaldesa, apoyó los presupuestos calificándolos de "correctos" y "con inversiones más que necesarias". El PP se abstuvo en la votación, ya que echó de menos inversiones, sobre todo en la residencia de mayores, aunque también en los polígonos industriales de Fabardo y Santolaria, dijo su portavoz, José Antonio Lagüens. El popular consideró "injusto e insolidario" que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo del punto limpio, ya que la Comarca de la Ribagorza sí corrió con los gastos de los de Benabarre y Benasque. En general, Lagüens valoró el presupuesto de forma "moderadamente optimista".

Etiquetas