Ribagorza

RIBAGORZA - ACTUACIÓN MUNICIPAL

El Consistorio de Graus completa el canal de aguas bravas

La segunda fase de los trabajos en el río Ésera se licita por un importe de 171.764 euros

El Consistorio de Graus completa el canal de aguas bravas
El Consistorio de Graus completa el canal de aguas bravas
E.F.

GRAUS.- La segunda fase del canal de aguas bravas en el río Ésera a su paso por Graus se licitará por un importe de 171.764 euros. Una vez se resuelva el procedimiento abierto y simplificado de licitación -publicado esta semana- se realizará la adjudicación, previsiblemente antes del verano, para completar una actuación muy importante para el Ayuntamiento de Graus, cuya Alcaldía es la adjudicadora de los trabajos.

La alcaldesa, Gemma Betorz, resumía la naturaleza de esta actuación en el río Ésera. "Es la segunda fase y con esto se pretende dejar el canal concluido", resumió, refiriéndose a la obra en concreto. "En la primera fase, se colocaron los espigones del lado del paseo Ribagorza y en esta segunda, se pondrán los del otro lado".

La longitud del curso del canal tendrá un mínimo de 300 metros y un máximo de 400, para poder desarrollar competiciones y campeonatos internacionales (Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo, etcétera). En su sección transversal, presentará una forma simple (trapecial, en forma de U) con un ancho de entre 10 y 12 metros, y no menor de 8 metros, que es el doble de la eslora de un kayak de slalom. La profundidad del agua en esa zona será como mínimo de 0,4 metros para garantizar una navegación segura; mientras que la profundidad media estará ente 0,75 y 0,9 metros, para garantizar un esquimotaje seguro.

Según se especifica en la descripción de la obra, la superficie deberá suavizarse para considerar la posibilidad de daños a las embarcaciones. La pendiente longitudinal dispuesta en el canal es variable, con zonas de descanso o de transición con pendiente mínima y zonas propiamente de aguas bravas. Los obstáculos en el interior del cauce deben afectar a la velocidad y calado y generar las aguas bravas. El canal tiene por objeto crear distintas posibilidades de recorridos dentro del mismo, según se detalla en la amplia descripción de las características técnicas.

Esta actuación pretende fomentar el uso del río por parte de la población. "Se trata de vivir de cara al agua, aprovechando el recurso. Dentro de este mismo planteamiento, se está adecuando la ribera y ahora se prosigue con el canal de aguas bravas. Se empieza por aquí, pero se pretende revitalizar las actividades vinculadas al agua como el piragüismo o la natación", explicó la alcaldesa de Graus.

Ella misma avanzó que, tras la licitación, la adjudicación del Canal de Aguas Bravas se realizará antes del verano y el plazo de ejecución será de un par de meses.